miércoles, 8 de junio de 2016

Las exposiciones en su día

Por Juan Carlos Grassi, director periodístico



La primera exposición industrial de 1798. Al centro, el Templo del Progreso, y un globo aeroestático de la época creado por los hermanos Montgolfier

  En 1797, el diputado Daunon, en el Consejo de los 500, la cámara baja de la Revolución Francesa, se preguntaba “¿Qué produce la Francia? ¿Cómo trabaja? Queremos saber y juzgaremos después”. Para responder esa consulta, tuvo lugar la primera exposición moderna y al año siguiente se realizó en el parisino Campo de Marte la Exposición Industrial de 1798, que comenzó el 17 de septiembre de ese año con una duración aproximada de una semana y 110 expositores.  

Escenario de la primera Expo Universal: el palacio de hierro y cristal construido en el Hyde Park de Londres para la expo de 1851

En 1851, en el Crystal Palace de Londres, se desarrolló la primera Exposición Universal. Desde entonces, las exposiciones y ferias se multiplicaron en el mundo, y se convirtieron en un medio de comunicación irremplazable, donde el contacto humano favorece el intercambio comercial.

El éxito e importancia de esa industria en todo el mundo llevó a la Global Association of the Exhibition Industry (UFI) a promover un día especial del calendario para su celebración.


Hoy, 8 de junio, se celebra globalmente por primera vez el día mundial de las exposiciones. La idea surgió por iniciativa de UFI, la asociación que nuclea a los principales organizadores y propietarios de exposiciones del mundo. El objetivo de festejar esta fecha es “concientizar a distintos grupos de interés –gobiernos y autoridades locales, empresas y ONG- sobre el valor que tienen las exposiciones; conmemorar a las personas que trabajan en la industria e inspirar a las nuevas generaciones”, según describe UFI.  


Los profesionales del sector, agrupados en la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) y C&V Bureaux de Argentina, en el Hotel Panamericano Buenos Aires

En Argentina esta actividad cuenta con dinámicos actores, ya que, de acuerdo con las estadísticas anuales elaboradas por la revista Ferias & Congresos, en 2015 se realizaron en nuestro país 382 exposiciones, con la participación de 38.378 empresas expositoras y una inversión superior a US$257 millones (más de AR$3.700 millones).  Además de fomentar la producción, esta actividad genera anualmente en Argentina más de 30.000 empleos genuinos.  Por eso el  Global Exhibitions Day, (GED), es siempre una excelente noticia, al celebrar esta actividad multiplicadora de oportunidades y negocios.  

Links de interés 
https://www.facebook.com/groups/GlobalExhibitionsDay/
http://www.ufi.org/industry-resources/global-exhibitions-day/

www.facebook.com/feriasycongresos/
twitter.com/revistaferias

No hay comentarios: