viernes, 29 de abril de 2016

Plan Federal de Turismo 2016-2019


El turismo como factor de desarrollo

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue presentado el Plan Nacional de Turismo para los próximos cuatro años. Este programa se llevará a cabo a través de un Acuerdo Federal de Turismo, que nuclea a 20 asociaciones nacionales



El presidente Macri destacó que “el turismo es una oportunidad de crear empleo” y que “el Plan Nacional de Turismo generará $11.700 millones en inversión pública. El turismo ha permitido un enorme desarrollo y empleo de calidad en nuestro país”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el ministro Gustavo Santos remarcó: “La principal meta es crear, desde ahora hasta 2020, 300.000 nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor de la industria del turismo. Esta es una actividad que multiplica el empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevos trabajos en las economías regionales, generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todo el país”.

El Plan prevé incrementos en el turismo interno e internacional a 2020. En el plano nacional se espera alcanzar los 70 millones de turistas, con un gasto total de $170.000 millones, y en el internacional la meta es recibir 9 millones de turistas, con un total de US$8.000 millones de divisas, consolidando al turismo como principal actividad exportadora.

Por otra parte, Gustavo Santos anticipó: “Vamos a volver a reinsertar turísticamente a la Argentina en el mundo. Nos hemos planteado objetivos por encima de la predicción del crecimiento mundial, porque estamos convencidos de que si trabajamos juntos la Nación, las provincias y los municipios vamos a conseguirlo”.

Entre esas estimaciones se planteó que se va a duplicar el actual mercado de Estados Unidos y Canadá, incrementar fuertemente el europeo y se desarrollarán con énfasis mercados lejanos como China, Rusia e India. En tanto que a nivel regional, el foco está puesto en recuperar el mercado brasileño, potenciar el limítrofe y hacer crecer el andino y el mexicano. También, destacó el ministro Santos: “Buscaremos que la Argentina lidere la integración regional bajo la marca América del Sur, un esfuerzo mancomunado por mostrarse como destino atractivo en enormes mercados emergentes como China o India”.

Hoy sólo el 47% de los argentinos hace al menos un viaje al año, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ese porcentaje se eleva al 68%. Al respecto, Santos anunció: “Vamos a ampliar la base de argentinos que acceden al turismo y también la cantidad de destinos. Pero sobre todo facilitar que cada vez más argentinos puedan recorrer el país”.

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