sábado, 23 de enero de 2016

Homenaje a Guillermo Alchouron (1933-2016)

Un caballero ejemplar

La muerte del ex presidente de la SRA y ex diputado nacional Guillermo Alchouron provoca profunda tristeza entre sus pares y entre quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y acompañarlo en sus actividades institucionales y políticas, caracterizadas por su compromiso con el diálogo y el progreso

Por Juan Carlos Grassi
jcgrassi@feriasycongresos.com.ar

Conmoción profunda. Eso es lo que nos provoca la triste noticia del fallecimiento del querido Billy. Es decir, de Guillermo Alchouron, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA, entre 1984 y 1990, y ex parlamentario por Acción por la República, entre 1999 y 2007.

Desde la década del '70 cultivamos una entrañable amistad, que recorrió todos estos años, y para mí fue un honor haber sido convocado por él como asesor durante su gestión al frente de la entidad del campo argentino. Su gran amor por la actividad rural en general, y por el ganado Jersey en particular, su especialidad como productor tambero, signaron su tarea institucional, que sus pares recuerdan como una de las mejores presidencias de la historia de la SRA. Su mandato, además, consolidó al Predio Ferial de Palermo como uno de los recintos más importantes de la actividad ferial y expositiva de nuestro país.

Ese período al frente de la SRA coincidió con la visita a la Argentina, desde el 6 hasta el 12 de abril de 1987, de su santidad el Papa Juan Pablo II, quien emitió un mensaje especial para los protagonistas de la actividad rural argentina: “Ojalá que todas vuestras tareas se conviertan por medio de Cristo en hostias vivas, en trabajo redentor y santificador. De esta manera, daréis una mano también vosotros, los hombres del campo, a consolidar las bases de un auténtico humanismo cristiano y de una liberadora teología del trabajo”. Alchouron fue uno de los impulsores del encuentro del Papa con 9.600 empresarios de todo el país en el Luna Park, realizado el sábado 11 de abril de 1987. En su mandato, la SRA apoyó la participación de la Argentina en el Grupo Cairns, una coalición de países agroexportadores que reclamaban el fin del proteccionismo agrícola. Desde esa posición llegó a presidir la Fundación Okita, especializada en la relación con Japón y la región de Asia-Pacífico.

También bajo su gestión se produjo la conflictiva reacción de la tribuna de Palermo en el acto inaugural de la Exposición Rural de 1988, cuando el presidente Raúl Alfonsín fue abucheado por el público mientras pronunciaba su discurso. Alchouron, quien en esa instancia había criticado las medidas del mandatario para el sector, con el tiempo reivindicó la hidalguía del dirigente de la UCR, al no retirarse del acto y responder a las críticas con su alocución. Recordó que al concluir su discurso, Alfonsín se dio vuelta y le dijo a Alchouron, que era afiliado radical: “Son cosas de la democracia”.

Alchouron, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1954, especialista en derecho comercial y en particular en derecho bancario, fue fundador del Estudio Jurídico Alchouron, Berisso, Brady Alet y Fernández Pelayo. Cultor del diálogo y el consenso, era un hombre sencillo y amable, que era muy bien recibido en todos los ámbitos. Un verdadero caballero de la actividad empresaria, institucional y política. Con una familia ejemplar, acompañado siempre por su esposa María Elina, sus cinco hijos y 15 nietos.

Entre otras distinciones, a lo largo de su prolífica trayectoria, recibió el Premio Konex de Brillante al Mejor Dirigente de la Comunidad en 1988.

Foto histórica. Los ex presidentes de la Sociedad Rural Argentina: Luciano Miguens (izq.), Enrique Crotto, Eduardo A. C. de Zavala, Guillermo E. Alchouron, Juan Antonio Pirán y Horacio F. Gutiérrez, reunidos el sábado 31 de julio durante el acto inaugural de la Rural 2010 Bicentenario. Foto: Ferias & Congresos

En ocasión de la Exposición Rural del Bicentenario, en 2010, Alchouron dejó una reflexión sobre el rol de la SRA en la historia del país: “El aporte de la SRA a los logros de la Argentina en estos 200 años es incomparable. La Rural y la historia de la Patria han convivido los últimos 144 años permitiendo mostrar al mundo entero lo que este país acumuló en conocimiento y manejo de uno de los pilares básicos de la economía y la sociedad, como es el campo. La tribuna de Palermo fue en 1878 y seguirá siendo en el 2010 y en el futuro, la inconfundible voz de la agoindustria nacional”, señaló en el Catálogo Oficial de la muestra.

En los últimos años, había tenido una destacada participación política como organizador de las cenas del Consenso Republicano, espacio del que era referente y que congregaba en sus encuentros a las figuras más representativas del pensamiento republicano.



Entre ellas, en las más recientes reuniones, se destacó como oradora la dirigente María Eugenia Vidal, en plena campaña para las elecciones del 23 de octubre de 2015, que la consagrarían como nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.




Otro de los oradores en esas cenas de los últimos meses fue el actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien expresó, el 16 de julio de 2015: “Hay que eliminar las retenciones”.

Con la muerte de Alchouron, a los 82 años, no se va una persona. Nos abandona el símbolo de toda una época. Pero permanecen, además de su recuerdo cálido e imborrable, sus ideas republicanas: más claras y vigentes que nunca.

Fotos: Ferias & Congresos

No hay comentarios: