martes, 12 de enero de 2016

Centro de Convenciones Buenos Aires

Aprobaron la ley para concesionarlo


La Legislatura porteña otorgó aprobación inicial a la ley 2095, que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del "Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires", de acuerdo a lo publicado el 5 de enero en el Boletín Oficial.

Ahora, el gobierno deberá realizar un llamado a Licitación Pública Internacional, cuyo ganador resultará adjudicatario de la concesión del predio -delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil- “por un plazo de hasta quince años” (Art. 1º) .

Según lo establece la ley 2095, el concesionario será responsable por el mantenimiento y equipamiento del centro de convenciones, y deberá garantizar una “cantidad mínima de visitantes y eventos nacionales e internacionales”. Además, tendrá la obligación de ceder las instalaciones al Gobierno de la Ciudad sin cargo y por el término de cuarenta y cinco (45) días por año, para la realización de actividades que la administración pública determine.

En tanto, la ley prevé la restitución del inmueble al Gobierno de la Ciudad, ya sea por el cumplimiento del plazo de la concesión o por el incumplimiento de las pautas establecidas en la ley.  En ambos casos, el adjudicatario deberá devolver las construcciones “en el mismo estado de conservación; más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado, sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización por parte de la entidad beneficiaria”.


El rol del Ente de Turismo 

La autoridad de aplicación de la Ley 2095 será el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta entidad -o el organismo que en un futuro la reemplace-, que deberá informar anualmente a la Legislatura el estado de la concesión, y las acciones realizadas en el marco de la norma.


El flamante presidente de la entidad-desde el miércoles 23 de diciembre- es Ramiro Alem. El funcionario es Licenciado en Turismo y Hotelería y Administrador; comenzó su carrera trabajando para Aerolíneas Argentinas y British Airways y en 2002 pasó a trabajar en hotelería. Tuvo a su cargo el Plan de Negocios, Estrategia Comercial y la puesta en marcha las propiedades boutique de lujo El Casco Art Hotel en Bariloche y Los Sauces Casa Patagónica en Calafate.

Entre 2012 y 2014 fue el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo, formó parte del Consejo Empresarial para el Turismo en América del Sur y desde noviembre de 2014 es coordinador del área de Turismo de la Fundación Pensar.



No hay comentarios: