miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cena 53º Aniversario de ADEPA


“El desafío de recuperar el valor de la palabra”

El evento anual de las empresas de medios de comunicación recibió al presidente Mauricio Macri, quien dio un breve discurso en el destacó la importancia de la libertad de expresión, invitando a “que la prensa nos marque los errores”


Con la presencia del presidente Mauricio Macri se realizó, el martes 15 de diciembre, la Cena 53º Aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA, fundada en 1962. El encuentro tuvo lugar en el Sheraton Libertador Hotel, ante 300 invitados, entre ellos miembros de la entidad e integrantes de su gabinete. Entre ellos, el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de Medios, Jorge Grecco; los diputados nacionales Mario Negri, Pablo Tonelli y Laura Alonso, el ex ministro Roberto Lavagna y el dirigente Gerardo Milman, entre otros.




Desde un atril en el escenario del hotel sede, el mandatario, que llegó al lugar pasadas las 21:40, señaló que procuraría ser “breve, conciso y preciso” en su mensaje. 


Entre otros conceptos destacados de su alocución, puntualizó: “Es un enorme desafío el que tenemos los argentinos, pero creo que el diálogo es la piedra fundamental de la sociedad y es la confianza el elemento vital que se retroalimenta cada vez que vamos generando más apoyo y sinergia con el vecino, con el amigo, con el hermano. Esa confianza es la que necesita la Argentina”. Agregó: “Hay mucho por hacer. Es fácil decirlo, ahora hay que hacerlo, pero se hace todos los días, marcando un camino”.


En un párrafo muy especial, hizo hincapié en que “la libertad de expresión es un derecho esencial para todos”. En ese sentido, enfatizó: “He venido a ratificar que, dado que no somos infalibles, tenemos el enorme compromiso con el hacer, vamos a realizar muchas cosas, como han visto en estos últimos días. Seguramente nos vamos a equivocar, y es ahí donde necesitamos que ustedes nos digan claramente sus críticas constructivas, dónde están los errores, para que nosotros podamos siempre mejorar”. 


También tuvo palabras de agradecimiento al compromiso de los medios de comunicación en los años previos: “Gracias por la valentía con la que defendieron nuestras libertades. Trabajaré para que no haya más telarañas en salas de prensa, como encontré en [la residencia presidencial de] Olivos. Pusieron un formol en la sala de prensa”, bromeó el mandatario, y desató las risas y los aplausos de los asistentes. Y concluyó: “Tenemos el desafío de recuperar el valor de la palabra”.


Antes, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, expresó: “El bien más preciado del hombre es la libertad. El hombre, cuando decide organizarse para vivir en sociedad, acepta un marco de derechos y obligaciones, y se organiza a través del Estado. Y es el Estado el que, a través de sus poderes, particularmente el Legislativo y el Judicial, fija el marco en el cual desenvolvernos, y a partir del cual se logran los equilibrios necesarios para que las mayorías respeten a las minorías”.



Entre otros dirigentes sectoriales presentes, se destacaron Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Juan Chediak, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Alberto Gowland Mitre, presidente de la Asociación de Diarios de Buenos Aires; Walter Burzaco, presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes; Guillermo Sznaper, presidente de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina, APTA; Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Manuel Solanet, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; y Hermenegildo Sábat, presidente de la Academia Nacional de Periodismo. 

No hay comentarios: