sábado, 17 de octubre de 2015

XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

La importancia del turismo en la economía nacional y mundial

En la más reciente edición de este Foro realizado en Mendoza, Osvaldo Cornide, titular de la CAME, subrayó que el turismo es un sector que representa el 9% del PBI mundial y genera 1 de cada 11 empleos.

Ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a más de 430  Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, de Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres Empresarias de todo el país, se realizó entre el 15 y 16 de octubre en el Auditorio Dr. Ángel Bustelo (del Centro de Convenciones y Exposiciones Gobernador Emilio Civit de Mendoza) el XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.

El evento organizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Consejo Federal de Turismo.

El acto de inauguración (foto) estuvo encabezado por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán y el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.

Cornide subrayó la importancia del turismo en el volumen comercial del país: “El comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en la Argentina. Y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras, que buscan no sólo su bienestar sino el progreso de toda la ciudad”.

“Muchas localidades se renovaron completamente con el movimiento turístico. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a nutrirse de población joven”, indicó el presidente de CAME y agregó: “El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región”.

Finalmente, estimó que “con las cifras que se vienen dando en 2015, este año se inyectarán unos 83 mil millones de pesos en forma directa en las economías regionales de todo el país”.

No hay comentarios: