sábado, 8 de agosto de 2015

Lanzamiento 2ª Expo Productiva

El potencial de Catamarca

Lanzamiento de una gran oportunidad en el NOA. La segunda edición de la exposición donde la provincia de Catamarca exhibe sus notables posibilidades de producción y convoca a la radicación de industrias. Los espacios para las empresas expositoras son sin cargo, cedidos por el Gobierno de Catamarca. Buena presentación en el Palacio San Martín


La chef catamarqueña María Elena Ledesma realizó especialmente para el lanzamiento una receta de la tradicional humita



 En el estrado, el embajador Lucas Serna, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, el ministro de la Producción de Catamarca, Raúl Chico, y la Representante Oficial del Gobierno de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez


Las favorables expectativas de desarrollo de la provincia de Catamarca, y el estímulo concreto a sus actividades agroindustriales, promovido desde el Gobierno provincial con el apoyo del Gobierno Nacional, fueron visibles en la presentación de la próxima 2ª Expo Productiva, desde el 3 hasta el 6 de septiembre, que incluirá la XVIII Asamblea Plenaria de ATACALAR (desde el 2 hasta el 3 de septiembre), y tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca.

La presentación fue realizada en el Palacio San Martín de la Cancillería, con una muy bien organizada reunión, que incluyó un cóctel antes de los anuncios de los funcionarios, y espacios de exhibición de la producción catamarqueña: aceites de oliva, aceitunas, ponchos, y piedras rodocrosita, entre otros íconos regionales. La chef catamarqueña María Elena Ledesma realizó una receta de la tradicional humita, y la cantante Alejandra Sánchez ofreció junto a sus músicos un repertorio de canciones de folklore.

La gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, se refirió a la importancia de “jerarquizar estos eventos expositivos, por lo que significan para nuestra Catamarca. Este año Chile no pudo recibir la asamblea de ATACALAR (macrorregión de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe de Argentina, y la Región de Atacama de Chile), así que nos ofrecimos con gusto como sede, y que coincidiera con la 2ª Expo Productiva. Nuestra idea es mostrar que Catamarca es una provincia más ganadera que olivícola. Además de contar con producción primaria en olivo, pimentón, membrillo, tenemos industrias y queremos que se radiquen aun más empresas. Hemos logrado, en el último trimestre del año anterior, la tasa más baja de desempleo de los últimos 11 años. Nuestro objetivo, como adelantó el ministro de la Producción, es producir lo que consumimos en Catamarca”.

Sobre los planes de ampliación industrial, la mandataria explicó: “Tenemos regímenes favorables para las empresas que se quieren radicar en la provincia, a quienes les subsidiamos la tasa de energía o de transporte. Queremos que las empresas participen de esta exposición, porque estamos generando las condiciones para que nuestra provincia pueda industrializar su producción primaria, con un Estado presente, que ayuda, aporta los fondos, las herramientas necesarias. También me parece que es un evento muy importante para nuestros productores, quienes pueden generar oportunidades de negocios en nuestro territorio y en los países vecinos”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, expresó su saludo y felicitó a Catamarca “por su crecimiento”, a la vez que renovó el compromiso de esa cartera, al firmar con el gobierno catamarqueño un convenio por el cual el Gobierno Nacional le entregó a la administración provincial  $30.638.076 para emprendimientos.

En diálogo con Ferias & Congresos, Carlos Muia, vicepresidente de Confecat S.A., destacó: “Somos la fábrica que produce la indumentaria y el calzado de trabajo Ombú. Vamos a participar de esta 2ª Expo Productiva, ya que somos parte de la industria de Catamarca desde hace 33 años, y actualmente congregamos la mayor cantidad de empleo privado en la provincia: tenemos 600 operarios”.
Agregó: “Participamos de todos los eventos que hace la provincia, porque estamos comprometidos con el desarrollo productivo y queremos lograr una masa crítica industrial que genere provisión de servicios, empleos capacitados e infraestructura. Entendemos que si hay muchas empresas, habrá más servicios e infraestructura para el desarrollo. Todavía no definimos la cantidad de metros cuadrados que vamos a ocupar, pero exhibiremos el desarrollo permanente de nuevos productos, así como la inversión tecnológica, que hoy nos posiciona como la industria de calzado tecnológicamente mejor equipada de Sudamérica, y eso se lo mostraremos al público catamarqueño, para que sienta el orgullo de tener en nuestra provincia a una empresa líder”. Ante la consulta sobre mercados externos, lamentó: “En este momento no estamos exportando, salvo a Uruguay, ya que hemos perdido otros mercados, porque los costos internos no nos hacen competitivos, y tampoco nos acompaña el precio del dólar”.

El ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca, Raúl Chico, invitó: “Aquel que tenga idea de invertir en la industria o el agro debiera llegarse por Catamarca, donde lo vamos a recibir muy bien, y lo vamos a ayudar a tomar la decisión de radicar allí su producción. En esta 2ª Expo Productiva, tenemos stands de 3x3 m, de 6 x 6 m o de mayor superficie en caso de necesidad. Uno de los pabellones del predio es de importantes dimensiones, tiene 90 x 60 m, todo cubierto, en una exposición muy bien presentada y coordinada en todos sus aspectos. Entre nuestros planes figura utilizar el predio para realizar también exposiciones mensuales, con todo lo que produce la provincia. Por otra parte, quien quiere participar de esta muestra lo hace con el espacio sin cargo, y si necesitan paneles les trasladamos el costo de la panelería. Queremos que vayan a visitar a nuestras industrias y obtener compradores para nuestros productos. Esperamos que participen alrededor de 200 empresas, todas ubicadas bajo pabellón, y los sectores de aire libre los vamos a utilizar para actividades recreativas.
Uno de los mejores aspectos de la muestra son las Rondas de Negocios, que resultaron muy favorables para quienes participaron el año pasado.  
Además, la XVIII Asamblea de ATACALAR es una gran oportunidad de integración para convertirnos en la opción número uno de salida al Pacífico de nuestro país”.
Al respecto, la Representante Oficial del Gobierno de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez, consideró: “Creemos necesario nuestro esfuerzo para profundizar las relaciones entre las provincias que conforman la macrorregión, fomentando el intercambio de bienes y servicios, sumado a un proceso de industrialización que incorpore valor agregado a nuestros productos, genere trabajo genuino para los jóvenes, y mayor inclusión”.

Para mayor información sobre cómo participar de esta muestra:
www.epoproductiva.com
www.expoproductiva.comcomunicacionexpoproductiva@gmail.com
comunicacionexpoproductiva@gmail.com

54 0383 4437588/90
54 0383 4424343 interno 121


No hay comentarios: