lunes, 20 de julio de 2015

El adiós a un dirigente del campo


Juan Antonio Pirán, en el acto inaugural de la Exposición Rural del año pasado, acompañado por su nieto, Enrique Rossi Pirán

Juan Antonio Pirán, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre 1978 y 1980, falleció el viernes 17 de julio de 2015, en la ciudad de Buenos Aires, tras una larga vida de 96 años al servicio del campo y el progreso argentino. 
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, ganadero y dirigente gremial agropecuario, también fue un eximio esgrimista, deporte que practicó en el Jockey Club hasta avanzada edad. 
Su actividad gremial agropecuaria se inició en Entre Ríos, en la Sociedad Rural de San José de Feliciano (1955-1957); luego fue presidente de la Confederación de Sociedades Rurales del Litoral (entre 1962 y 1964). Desde esa posición fue un entusiasta propulsor de las entidades que confluyeron en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que presidió entre 1964 y 1966.
En la década del sesenta fue un referente en la ganadería argentina, tanto como miembro de la Junta Nacional de Carnes de 1961 a 1965 y de la desaparecida Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), a la que representó acertadamente en misión especial a los Estados Unidos en 1969. En aquellos años integró diversas comisiones en el Ministerio de Agricultura. 
Hasta el año pasado participó del acto inaugural de La Rural, y en su última entrevista, expresó a Ferias & Congresos en 2014: “He visto muchos actos inaugurales, desde el año 1978, cuando era presidente de la entidad, pero este acto de ahora está muy bien organizado, igual que la exposición. Tengo 96 años, pero siempre me hago presente en esta tribuna, aunque haga mucho frío”. 

El adiós a un hombre de campo y de progreso. 

No hay comentarios: