lunes, 8 de junio de 2015

Expo Milán 2015 - La numismática global



En la exposición universal que se realiza en Italia con el tema de los agroalimentos, se luce con las medallas conmemorativas que se venden como souvenirs de la megamuestra. La autora del reverso es Laura Cretara, la primera mujer en realizar esa tarea en la historia, y el anverso es obra de Luc Luycx, grabador del euro








Expo Milán tiene lugar en esa ciudad italiana desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2015, y espera recibir una afluencia de 20 millones de visitantes de todo el mundo. Se trata de un público potencial muy atractivo para las medallas que se comercializan en el marco de la expo.
La empresa concesionaria oficial de esas producciones exclusivas es Museo del Tempo S.R.L., que las comercializa en el ExpoGate y la tienda de merchandising de la megamuestra.  

Los autores de las medallas son el belga Luc Luycx, de la Real Casa de la Moneda de Bélgica, quien fue el ganador en 1997 del concurso para el diseño de las caras comunes de las monedas del euro, que se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002. También grabó la moneda de 2 euros conmemorativa de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa en 2005, y la moneda de 2 euros acuñada en ocasión de la reciente reapertura del Atomium, el pabellón principal de la Expo Universal de Bruselas de 1958.




Laura Cretara, artista plástica diseñadora del reverso de la medalla


La otra autora de las medallas de Expo Milán 2015, famosa por ser la primera mujer en la historia de la numismática en firmar el grabado de una moneda en Italia, la de 1.000 liras acuñada en 1970 como celebración del Centenario de Roma como capital de la Italia unificada, es la grabadora y escultora italiana Laura Cretara. También es famoso su diseño de la versión italiana de la moneda de 1 euro, con el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci como principal imagen. Y también son de su autoría buena parte de las monedas de 500 liras italianas bimetálicas.
Los principios que inspiraron a estos dos autores, quienes realizaron uno el anverso y otro el reverso de la medalla conmemorativa, fueron “Unidad en la diversidad”. Un espíritu que refleja la cultura de la Unión Europea y la intención de la Expo Universal de Milán, que incorporó también una moneda dentro de las emisiones numismáticas.

Las diferentes medallas





Las medallas tienen acuñaciones especiales para cada país expositor, y varían en colecciones según sus diferentes materiales.
La Eco Colección incluye dos ejemplares de 32 mm de diámetro, uno en Ecoedition (una aleación especial de metales reciclados) y otro en Nordicbrass (aleación de cobre y zinc de color dorado), y tiene un precio de 20 euros, que incluye un packaging con tarjeta de seguridad.
La medalla individual en Nordicbrassw, se vende a 12 euros. La de Nordicgold (una aleación de cobre, aluminio, zinc y lata) se expende a 20 euros. La Gold Edition, de 8 g de peso, acuñada en oro con un brillante encastrado, en un estuche muy elegante similar a un exhibidor de joyería, asciende ya a 700 euros en tamaño 22 mm y a 2.400 euros en 35 mm. Hay otra versión de medalla en esta colección, que es de 25 g de peso con 5 brillantes encastrados, y alcanza los 3.300 euros de cotización.
La Silver Edition, en plata, tiene una versión de 22 mm y 8 gramos de peso, que se vende a 70 euros,  otra de 35 mm y 25 g de peso que cuesta 150 euros, y otra con 4 brillantes encastrados que vale 420 euros.
Una de las grandes novedades, en este avance en materia de género, que es la presencia de una autora mujer de una medalla, es la acuñación de una medalla especial en homenaje a la mujer, realizada en oro rosado, valuada en 800 euros en su versión de 22 mm con un brillante encastrado, y en 3.500 euros la de 35 mm, con 25 g de peso y 5 brillantes encastrados.
Hay otra colección en homenaje a la mujer en plata rosada, con un modelo de 22 mm y un brillante encastrado, que se vende a 100 euros; y otra de 35 mm y 5 brillantes encastrados, en una edición limitada de 2.015 ejemplares que tiene un valor de 490 euros.
También hay una edición en Nordicbrass y madera, con un valor más accesible de 25 euros para la de 35 mm, pero a la vez una interesante expresión de ecología aplicada a la numismática. La de plata y madera, en esa misma dirección, costará 180 euros, mientras que la de oro y madera alcanza los 1.520 euros.
Hay también una Platinum Edition, con un peso de 31 g de platino, cotizada en 3.600 euros, y otra especial con platino y 5 diamantes que costará 4.100 euros.
Para algunos la estrella de la numismática de Expo Milán 2015 es la medalla de 15 cm de diámetro, en bronce rosado, que viene en un estuche de grandes dimensiones, como la propia megamedalla, que cuesta 1.420 euros.

No hay comentarios: