viernes, 24 de abril de 2015

Muestra de Tomás Eloy Martínez – Centro Cultural San Martín


Retrato de un escritor aclamado

Desde el jueves 16 de abril hasta el domingo 28 de junio, en la sala E del Centro Cultural San Martín, se desarrolla la muestra “Cuatro mil verdades” en honor al escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, tras cumplirse 30 años de su célebre libro “La novela de Perón” y 20 años de “Santa Evita”.

 Autoridades de la Fundación Tomás Eloy Martínez junto al ministro de Cultura, Hernán Lombardi

El nombre de la muestra proviene de un fragmento de “La novela de Perón”, de una anécdota casi íntima que revela mucho más que un curioso dato sobre el ojo de una mosca (que tiene 4.000 celdillas). “A mi abuela Dominga le impresionaban mucho los ojos de la mosca. Juan, me decía: ¿qué ve una mosca?, ¿ve cuatro mil verdades, o una verdad partida en cuatro mil pedazos?”.

Impulsado por Gabriela Ricardes, Directora General del Centro Cultural San Martín y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, este homenaje lleva la curaduría de Mariano Soto y Maximiliano Tomás. La coordinación general y el préstamo de las colecciones en exhibición está a cargo de la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), que preside el hijo del escritor, Ezequiel Martínez. La gestión y preservación del material fotográfico se encuentran bajo la tutela de Gonzalo Martínez, otro de sus hijos.


 

“Esta exposición pone el acento en la vigencia de dos de sus libros más emblemáticos. Ambas novelas son una bisagra que ensanchó los límites de la novela histórica y el periodismo narrativo”, relata Ezequiel, su hijo y presidente de la Fundación TEM. Por otra parte, el curador Mariano Soto explica: “No quisimos una muestra evocativa sino que el público se aproxime a todo lo que había en su imaginación”.

 Daniel Divinsky, titular de Ediciones La Flor disfrutó la inauguración de la muestra

La exhibición cuenta con objetos originales del escritor, entre libretas o manuscritos, su carnet como periodista, apuntes, pasaportes, hasta ediciones exóticas de Santa Evita, fragmentos de audio de la entrevista de Eloy Martínez con Juan Domingo Perón, videoreportajes y distintas propuestas que van más allá de un homenaje. “También está la Remington con la que escribió “La pasión según Trelew”, que completa una pequeña ambientación para que el lector imagine el espacio donde él pensaba sus artículos y novelas”, describió su hijo Ezequiel.


 Uno de los sectores multimedia: fragmentos de la entrevista de Tomás Eloy Martinez con Juan Domingo Perón

Con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 21 horas, se podrá disfrutar de esta imperdible muestra que recuerda cada una de las facetas de Tomás Eloy Martínez, como periodista, como artista, como maestro de periodistas, y como pensador crítico de la realidad política y social argentina.

También, la editorial Alfaguara lanzó ediciones aniversario de las novelas, que serán presentadas en la Feria del Libro el 10 de mayo en un acto con Ezequiel Martínez, Juan Boido, Pancho O’Donnel y Jorge Fernández Díaz. Estas reediciones contienen anexos con anotaciones de puño y letra del autor, material de investigación y borradores que muestran como Tomás Eloy Martínez organizó la escritura de sus obras que aún el día de hoy son tan aclamadas.


No hay comentarios: