miércoles, 4 de febrero de 2015

El entrañable legado de Oscar del Cuatro


Falleció uno de los más talentosos exponentes de la arquitectura publicitaria  desde la década del `70, y uno de los referentes de esa profesión en nuestro país

Por Juan Carlos Grassi

Pasado el mediodía del miércoles 4 de febrero, como consecuencia de una operación de cadera, falleció Oscar del Cuatro, a los 71 años.
Del Cuatro, quien actualmente era titular de DC Stands S.R.L., se había iniciado en la arquitectura publicitaria en 1972, al vencer en un concurso para el Comité de Propaganda de la Yerba Mate. Ese año realizó su primer stand en la Exposición Rural, para ese Comité. 

Desde entonces, su invalorable fuerza de trabajo y su talento lo convirtieron en uno de los protagonistas destacados de la arquitectura publicitaria de nuestro país. Además, era un hombre entrañable, buen amigo, que gustaba de disfrutar de los encuentros y las animadas charlas, la buena comida, y la buena bebida. Su adicción al cigarrillo deterioró su salud. 

En 1973 sorprendió construyendo un puente sobre el pabellón Frers para la reproducción de una mina en la Exposición de Fabricaciones Militares. En 1974 se asocia con Héctor Cutuli, y el primer éxito de esa dupla fue la obtención del concurso de la Secretaría de Comercio Exterior para la 11ª Feria Internacional de Argelia. En 1981 comenzó con su propia sociedad anónima, con la que ganó el 1º Premio del Concurso de stands de la 97ª Exposición Rural, por su creación para el espacio de Molinos Río de la Plata. Y consideraba como uno de sus mejores trabajos el stand de Shell en la 100ª Exposición Rural de 1986. 

Era también un profesional comprometido con la industria ferial, siempre con buenas propuestas para mejorar el nivel de calidad en las exposiciones. Por eso formó parte de la creación de la Cámara Argentina de Constructores de Stands, CADECOS, en 1986, de la que fue vicepresidente, y hasta la actualidad era socio de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, CAIFE. En la 108ª Exposición Rural de 1994, tuvimos el honor de entregarle el Premio al Mejor Stand de Arquitectura Publicitaria por su trabajo –en la empresa Giglio & Del Cuatro y Galvanesi- para el Centro de la Industria Lechera. 

Son testigos de su inolvidable paso por este mundo su leal compañera de toda la vida, su esposa Norma, su hijo Leandro, quien continúa con el legado de DC Stands, mientras que su hijo Emiliano prosigue con la complementaria actividad de alquiler de mobiliario para exposiciones y eventos. 

La industria ferial y de la arquitectura publicitaria, las empresas expositoras y el público van a extrañar su toque personal, su dinamismo y entusiasmo, y su impronta en los diseños.
Quienes lo conocimos, lamentamos la partida de un querido amigo. 

Oscar del Cuatro (izq.) recibe de Juan Carlos Grassi (der.) el premio Revista Ferias & Congresos a la Mejor Arquitectura Publicitaria de la Exposición Rural de 1994. Un momento feliz, cuyo recuerdo se agiganta en la emoción


No hay comentarios: