martes, 10 de febrero de 2015

Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y UNESCO


 

La unión del turismo y la cultura

Más de 900 participantes, entre ellos más de 45 ministros y viceministros de Turismo y de Cultura, expertos internacionales e invitados de 100 países se reunieron en la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO celebrada en Siem Reap (Camboya) para explorar y promover nuevos modelos de asociación entre el turismo y la cultura (4-6 de febrero de 2015)


El turismo, responsable del desplazamiento cada año de más de mil millones de personas a través de las fronteras internacionales, ofrece inmensas posibilidades de desarrollo socioeconómico en los destinos de todo el mundo. El turismo cultural ha demostrado su capacidad de incrementar la competitividad, crear oportunidades de empleo, frenar el éxodo rural, generar ingresos para invertir en conservación y cultivar un sentimiento de orgullo y autoestima entre las comunidades receptoras. Sin embargo, para promover y salvaguardar de manera efectiva el propio patrimonio del que depende el turismo cultural, es crucial formular un enfoque sostenible y a múltiples bandas.


En el transcurso de dos días, la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO consiguió reunir a ministros, expertos destacados y agentes interesados del turismo y de la cultura para subrayar la necesidad de crear un nuevo marco de colaboración entre estos dos ámbitos, que incluya la participación activa de las comunidades receptoras, los visitantes y los sectores público y privado.


«Para promover el desarrollo sostenible del turismo cultural, necesitamos políticas transversales», afirmó Samdech Akka Moha Sena Padei Techo Hun Sen, Primer Ministro del Reino de Camboya, al inaugurar la reunión. «Esta Conferencia representa una importante contribución a la promoción de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del vínculo entre turismo y cultura», agregó.


«El patrimonio cultural cuenta la historia de la humanidad, cuenta nuestra historia. Si se gestiona adecuadamente, el turismo puede proteger y revitalizar este patrimonio, generar nuevas oportunidades para las comunidades locales, y fomentar la tolerancia y el respeto entre pueblos y naciones», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la Conferencia. «En nuestras manos está que trabajemos juntos para aprovechar el verdadero potencial de esos mil millones de turistas, transformándolos en mil millones de oportunidades de contribuir al crecimiento económico inclusivo, el desarrollo social y la promoción de la agenda de sostenibilidad más allá de 2015 en todo el mundo. Confío en que esta Conferencia nos permita reforzar nuestras alianzas y colaborar más estrechamente como arquitectos de ese futuro sostenible», añadió.


«Cada turista debe ser un guardián del patrimonio mundial, un embajador del diálogo entre culturas. Por eso, la salvaguarda del patrimonio cultural debe ir de la mano del turismo sostenible», dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje a la Conferencia. «Esta es la filosofía que guía nuestros esfuerzos por promover la cultura como motor y artífice del desarrollo sostenible, algo que nunca ha sido tan importante como en esta época de cambios, cuando los países están configurando una nueva agenda mundial de desarrollo sostenible más allá de 2015».


En su discurso inaugural de la Conferencia, el Rey Simeon II, ex Primer Ministro de Bulgaria, afirmó: «Como uno de los tres jefes de Estado que vivieron la Segunda Guerra Mundial, quiero compartir con ustedes lo primero que acudió a mi mente al leer sobre el emparejamiento entre la cultura y el turismo: paz, armonía, entendimiento mutuo. Promover la paz y la comprensión entre las personas, garantizando así un mejor nivel de vida y lazos de amistad en un mundo con un exceso de agresividad, odio, desigualdad y prejuicios, es una labor vital. Tenemos que asegurarnos de que el turismo cultural figure en la agenda de desarrollo sostenible de la comunidad internacional, con la vista puesta en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible». 


En su discurso inaugural, S.A.R. el Príncipe Sultan bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, Presidente de la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades, subrayó los esfuerzos de la Comisión Saudita por «promover el patrimonio cultural a diversos niveles, así como su vinculación con el turismo, la economía nacional y el desarrollo de la nación».


En el mensaje dirigido a la Conferencia, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la  Alianza de Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, subrayó que «la diversidad cultural ha sido reconocida como un poderoso instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y seguirá siendo un elemento esencial de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015. En este contexto, el turismo desempeña un papel protagonista a la hora de ayudar a las personas de diferentes culturas a entenderse entre sí y eliminar las barreras culturales».


El Diálogo Ministerial, moderado por Andrew Stevens, de CNN International, se centró en cómo pueden trabajar juntas las administraciones de turismo y cultura para desarrollar un marco de gobernanza idóneo para un turismo cultural sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico de las comunidades receptoras, promueva los intercambios interculturales, y genere recursos para la conservación del patrimonio. Los ministros subrayaron la importancia de crear estructuras institucionales comunes para planificar y gestionar el turismo cultural, garantizar la participación y el empoderamiento de las comunidades y fomentar la cooperación con el sector privado.


Las sesiones técnicas se centraron en la conservación cultural, las rutas culturales, el turismo y las industrias creativas y la regeneración urbana a través del turismo cultural.

Con ocasión de la Conferencia, Camboya, Etiopía, Guatemala, Perú, Paraguay y la República de Corea firmaron el Acuerdo para la constitución de la Organización Internacional ST-EP (Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza) en presencia del Secretario General de la OMT y la Presidenta del Comité Director de la Fundación ST-EP, la Embajadora Dho Young-shim.


Enlaces de interés:

No hay comentarios: