viernes, 23 de enero de 2015

Argentina en Expo Milán 2015


Publicaron el llamado a licitación de los contenidos

A fin de enero se publicó el pliego del llamado a licitación para la segunda etapa del pabellón nacional en la Expo Universal. Argentina va a empezar a ocuparse de Expo Milán cuando la mayoría de los 144 países participantes están terminando sus espacios o muy adelantados en su construcción

A 69 días de la fecha límite del 31 de marzo para entregar el pabellón terminado -y con todos sus contenidos en funcionamiento- a la organización de la Expo Milán 2015, la Fundación Export.Ar publicó en su página web el llamado a licitación para la segunda etapa del pabellón nacional, que incluye el paisajismo, los contenidos, la gastronomía y el personal, entre otros ítems, dos días antes de la fecha de entrega de ofertas, estipulada para el viernes 23 de enero a las 12:30.

Es notable que se llame a licitación para la segunda etapa sin haber comunicado oficialmente quién fue el adjudicatario de la primera, ni en qué estado se encuentra la realización de los trabajos de la “cáscara exterior” del pabellón. A partir de un trascendido, este medio pudo confirmar que la firma adjudicataria de esa primera fase es Paolo Beltrami S.p.A., con sede en Cremona. 

Esa firma realizó también los pabellones de Malasia e Israel, con la diferencia de que esos países comenzaron la construcción en septiembre. Tampoco se realizó hasta el momento la prometida “conferencia de prensa para presentar el pabellón en enero”, según expresó a fines del año anterior el comisario general, embajador Carlos Bianco. En cambio, Chile presentó el pabellón en octubre pasado, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y ya tiene su estructura prácticamente concluida. Además, Suiza, Alemania, Italia, Angola, Kuwait, Eslovenia y pabellones corporativos como Vanke y Coca-Cola están casi terminados. 

 
Los pabellones de Israel (también construido por Paolo Beltrami S.p.A) y el de Italia, muy avanzados en su construcción. 
  
Argentina está llamando a licitación para los contenidos y arquitectura interior a fines de enero, lo cual deja 60 días para resolver esos aspectos complejos y exigentes. La Expo Milán tendrá lugar desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con el lema “Nutrir el planeta, energía para la vida”. Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, tendría la oportunidad de recibir a un promedio de 1.500 a 2.000 visitantes diarios, de acuerdo a estimaciones propias en función de anteriores expos, quienes asistirán convocados por los alimentos como tema central.

 
Vista áerea de algunos pabellones corporativos como Vanke y Coca Cola, además de los de los países como Suiza, Alemania y Kuwait.
  
El pliego de la licitación de la segunda etapa, además de la demora en su llamado y difusión, contiene algunas desprolijidades notorias. Por ejemplo, el Anexo II-Arquitectura, incluye un documento titulado “Modificaciones y ajustes”, en el cual pueden leerse párrafos como éste: “En planta baja: se reemplaza el solado de ladrillos de máquina, teñido de colores, especificado en el Anexo II-4 Paisajismo, por solado de microcemento alisado. Se ejecutará en una paleta de cuatro colores a definir. (…) Se modifica el cielorraso (…) Se modifica la fuente ubicada en ese mismo espacio (…) Se modifican cantidad de árboles y arbustos (…) Se agrega piso de goma antideslizante en todo el recorrido de la rampa (…) Se modifica el trazado de las barras de degustación y punto de ristoro…”. También hay cambios en el Anexo II.4 Paisajismo: “…La fuente proyectada será de chapa de acero galvanizado en vez de acero corten y mampostería”, o “El kiosco especificado en este anexo, se reemplaza por el kiosco-molino incluido en el Anexo II. 1 Arquitectura”. 

También revela aspectos fundamentales del pabellón, como personal y gastronomía. De esta última, señala: “El servicio gastronómico a brindarse en el Pabellón de Argentina forma parte integral de la propuesta expositiva y no persigue un fin comercial en sí mismo”. El lema del Pabellón Argentino es “Argentina te alimenta”, y habrá un espacio de degustación con la posible participación de chefs argentinos. Habrá también un servicio de take away a precios convenientes, y un mercado de venta de productos, y se realizarán eventos especiales con menúes específicos. 

El pliego se extiende sobre mobiliario, vajillas y elementos de cocina, y también estipula un menú, en el que aparecen platos como Cazuela de humita con arenado de queso de cabra, con una demanda prevista de 10 porciones diarias. La previsión de choripanes y morcipanes es de 80 en total por día, de 50 para el Sandwich de bife de chorizo y salsa criolla, y de 50 empanadas (en total, entre al horno y fritas) por jornada. 

Para proveer esa cantidad en el pliego se prevee, en la página 39,  “una parrilla a leña de última generación de 200 m de largo por 1,20 m de profundidad…”, pero al revisar los planos de la página siguiente, se verifica que no se trata de una parrilla de dos cuadras, sino de 2 metros.  En cuanto al personal, el pliego dispone una dotación de 46 personas en total, entre 18 afectadas al área de gastronomía, 12 azafatas, 6 de seguridad, y 10 de limpieza.

Es de esperar que esta segunda etapa, que incluye los contenidos del pabellón, sea adjudicada a un operador argentino, ya que sería contraproducente que fuera una empresa extranjera la que esté a cargo de la promoción de los valores argentinos en la producción de alimentos. 

Como medio de comunicación especializado somos los primeros en desear que Argentina participe bien en una Expo Universal, quizás todavía se esté a tiempo de lograrlo, a pesar de ciertas desprolijidades previas.

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