martes, 23 de diciembre de 2014

Expo Milán 2015-Pabellón Uruguayo

Vecinos ejemplares

Vista del pabellón uruguayo

Por primera vez en su historia, Uruguay participará de una expo universal con pabellón propio planeado, diseñado y construido por arquitectos uruguayos. La expectativa por esa presencia se palpaba en las personalidades de la política del vecino país, funcionarios, empresarios, diplomáticos y medios de prensa que colmaron el Salón de Actos Reinaldo Gargano, de la Cancillería uruguaya, el viernes 19 de diciembre a las 10:30, en un acto al que este medio fue especialmente invitado.



El pabellón tiene una inversión total de alrededor de 2,7 millones de dólares, según transmitieron fuentes de Uruguay XXI. Y la participación de ese país en la megamuestra fue declarada de Interés Nacional por el presidente José Mujica el 28 de julio, casi dos meses después que en el caso argentino. Pero para los vecinos la participación en estos eventos mundiales “forma parte de la estrategia de política exterior de Uruguay en el mundo, con el objeto de instalar nuestra identidad de país, nuestra marca país”, según expresaron funcionarios del instituto Uruguay XXI.

-->Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, Director Nacional de Industrias, José Luis Heijo

Por eso, los contenidos son resueltos por un equipo interdisciplinario que incluye arquitectos, ingenieros, artistas y comunicadores, y todas las autoridades, desde los funcionarios de cancillería y del pabellón, hasta el vicepresidente de la República, han transmitido en forma permanente y sin ocultamientos, cada paso de ese pabellón. 



Entre quienes presentaron la participación uruguaya en Expo Milán 2015, se encontraba el canciller Luis Almagro; el director ejecutivo de Uruguay XXI (el equivalente oriental de nuestra Fundación Export.Ar), Andrés Peláez; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech; y el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff. También estuvieron presentes el director general de Industria, Energía y Minería, Gustavo Fernández, el secretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Álvarez, y el embajador de Italia en Uruguay, Vincenzo Palladino.



Almagro destacó la impronta del presidente José Mujica, quien ha transmitido sus valores y forma de ver la vida: “Con esa fabulosa llave maestra para abrir las puertas del mundo, llevamos adelante una decisiva agenda de participación fuerte de Uruguay en esta exposición mundial”, puntualizó.

El canciller Almagro subrayó la experiencia y capacidad de gestión del Instituto Uruguay XXI en las exposiciones internacionales: “Desde Shanghai 2010 hasta la fecha hemos sido siempre muy consistentes en la presentación de un pabellón que tuviera que ver específicamente con cómo abordamos en Uruguay la temática presentada por la expo”, mencionó.



En aquella muestra de 2010, la delegación oficial uruguaya estuvo encabezada por el vicepresidente de la república, Danilo Astori, quien en diálogo con Ferias & Congresos había anticipado el llamado a concurso a través de Uruguay XXI para el proyecto del pabellón. 

 
La propuesta gastronómica incluirá una parrilla uruguaya
El pabellón de Uruguay, de 785 m2 y tres pisos de alto, exhibe un diseño innovador, en el que albergará diversos espacios interpretativos donde el visitante podrá experimentar la gastronomía, cultura, paisajes y tradiciones del país, bajo el lema “La vida crece en Uruguay”.



En este caso ya se sabe que tendrá un restaurante gourmet especializado en parrilla uruguaya (un ámbito de directa competencia con la Argentina); también habrá un business center para reuniones de negocios de los empresarios orientales y un gift shop con productos característicos.



“Están dadas las condiciones para que marquemos un hito en la presentación de Uruguay, como lo fue en la Expo Universal de Shanghai”, pronosticó Almagro.



La construcción del pabellón uruguayo había comenzado días antes de la presentación, y es llevada adelante por la firma Campana Costruzioni, de Brescia. Su diseño fue concebido por arquitectos del Instituto Nacional de Carnes, y la dirección técnica está a cargo de arquitectos e ingenieros de la empresa MSC Associati, de Milán. 


Director ejecutivo de Uruguay XXI Andrés Peláez 

El pabellón tiene aspecto de horma, con equilibrio entre espacios verdes y construidos, y aspira a posicionar al Uruguay como un lugar que “apunta a la calidad de vida y a la producción de alimentos confiables”, aseguraron desde el instituto Uruguay XXI. -->

No hay comentarios: