lunes, 20 de octubre de 2014

Expo Milán 2015


Cancillería llamaría a concurso para el armado del pabellón argentino 

Según fuentes inobjetables, este miércoles 22 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto publicaría en su página web el llamado a licitación internacional para la construcción del Pabellón Argentino en Expo Milano 2015, seguramente a través de la Fundación Export.Ar. 

Ese llamado se produciría a sólo 191 días de la inauguración de la muestra, aunque el pabellón en realidad debe estar terminado a mediados de marzo de 2015, según el reglamento de la expo universal. Pero con los tiempos del concurso, que demandarían al menos 30 días, quien deba construir esa obra civil de un edificio importante, sólo contará con 116 días netos. Seguramente se aplicará para la construcción tecnología seca, porque de otro modo sería imposible cumplir con los plazos.  

Fuentes cercanas a los estudios locales cuestionaron la absoluta falta de seriedad de la convocatoria, por la escasez de tiempo material para construir un edificio de esas características y porque se hace participar de la compulsa a empresas argentinas e italianas. 

Las críticas apuntan también a que no se conoce el proyecto del pabellón, de 1.907 m2, con una forma rectangular estilizada (90 x 20 m),  que recién vería la luz el miércoles 22 para poder concretar el llamado a concurso. Lo anómalo es que se haya adjudicado un proyecto a un ignoto estudio, que hasta el momento permanece anónimo y desconocido, sin darle participación a la Sociedad Central de Arquitectos para que regule la transparencia y calidad de ese proyecto del pabellón que representará a nuestro país. Además, con ese llamado internacional se perdjudica la posibilidad de que sea un estudio argentino quien haga lucir la identidad nacional en el pabellón de la expo. Tal como ha sucedido en varias participaciones argentinas en el exterior. 

Sin tiempo material, con un proyecto “fantasma” que nadie conoce ni sabe de dónde salió, Argentina se encamina hacia Milán entre algunos de los mayores dislates en la historia de su participación en expos universales. 

No hay comentarios: