miércoles, 30 de julio de 2014

Expo Milan 2015: “Un tema hecho especialmente para Argentina”



Italia ha otorgado a su próxima megamuestra universal –que ya cuenta con 147 países participantes– máxima prioridad en todo el mundo. Visitó la Argentina nuevamente una delegación oficial, que indicó que quedan 10 meses de plazo para terminar los pabellones

El festejo del Día de la República de Italia, en la Embajada de ese país en Buenos Aires, fue una oportunidad de promoción de la próxima Expo Milán 2015. Allí se encontraron funcionarios locales –responsables de la participación argentina- con las autoridades de la expo, quienes aclararon que quedan 10 meses de plazo para la ejecución del Pabellón Argentino.

Teresa Castaldo, embajadora de Italia en Argentina
“Expo Milán 2015 es una fiesta no sólo acá, sino en todo el mundo. En 180 embajadas y consulados italianos se está ilustrando sobre este gran evento. Es un gran esfuerzo para Italia hacer esta exposición, hay más de 140 países que aceptaron participar, y uno de ellos es Argentina, que tiene una historia fuerte en este campo. El tema elegido, Alimentar el planeta, energía para la vida, parece hecho especialmente para la Argentina”.

 Martín Lettieri, director Nacional de Promoción Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores
“Efectivamente, el tema nos obliga a reafirmar lo que Argentina ha desarrollado en materia de alimentos. En los próximos días, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a firmar un decreto declarando de Interés Nacional la participación argentina en la expo, constituyendo una comisión asesora interministerial que va a trabajar para que llegue el 1 de mayo de 2015 con un pabellón que refleje el interés y la prioridad que Argentina le va a dar a la exposición”.

Stefano Acbano, gerente de Planificación de Expo Milán 2015
“Actualmente son 147 los países participantes, y especialmente está presente América Latina, con pabellones autoconstruidos. Nuestra misión en Argentina es colaborar con el comisario del Pabellón, embajador Carlos Bianco. La exposición tendrá un millón de m², y es fascinante el agua que circula por todo el predio, que significa la sustentabilidad, que todos los países están presentando en sus proyectos, cada uno con acento local. Argentina estará ubicada en el centro del predio, al lado de Colombia, y seguramente será una de las mayores atracciones. Los países tienen que completar sus pabellones para marzo del año que viene”.

Vicente González Loscertales, secretario General del Bureau International des Expositions, BIE, en comunicación telefónica exclusiva con Ferias & Congresos
“Yo tengo un texto diciendo que Argentina va a participar en la expo, enviado por Stefano Acbano, un alto representante de la Expo Milán, que fue especialmente a Buenos Aires, Quito y Lima, para ver qué pasaba con la participación de esos países, ya que ninguno ha avanzado, en diseñar un pabellón o un presupuesto. Por muy austero que sea, un pabellón de las dimensiones del que tiene asignado Argentina (1.907 m²), ronda entre los 10 y los 12 millones de euros, para tener una participación atractiva”.

Una razón más para avanzar cuidadosamente y con eficacia en la participación argentina, para aplicar correctamente esa inversión tan importante en materia de promoción del comercio exterior.



Alessandro Mancini, director de Turismo de la Expo, entregó una de las primeras entradas a la megamuestra a la embajadora Teresa Castaldo, y otra a Martín Lettieri. “Para que pueda conseguir éxitos en su trabajo”, auguró Mancini

¿Quién es el comisario argentino?


 El comisario General del Pabellón Argentino en la Expo Milán 2015 es el embajador Carlos Bianco secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Fue tesorero y actualmente actúa como secretario de la Fundación Export.Ar.
Es licenciado en Comercio Internacional egresado de la Univeridad Nacional de Quilmes, UNQ, donde se desempeña como docente de grado y posgrado, al igual que en la Universidad de Buenos Aires, UBA.


Escándalo por corrupción

Los fiscales de Milán ordenaron siete arrestos dentro de una investigación por sobornos en la adjudicación de 180 millones de euros en contratos de construcción adjudicados para la infraestructura de la Expo Milán 2015. Entre ellos, están involucrados el gerente de Construcción de la Expo, Angelo Paris, y dos políticos señalados como intermediarios en los casos de corrupción en las adjudicaciones, quienes ya habían sido detenidos por corrupción durante la campaña de “Mani pulite” de la década del ’90, entre otros investigados.
“Quien roba, debe ser detenido”, dijo el primer ministro Matteo Renzi, quien además prometió: “Uno no detiene el proyecto, detiene a los ladrones”. Por lo cual la megamuestra sigue sus preparativos a pesar del escándalo.
“Opino exactamente igual que el premier italiano”, expresó en exclusiva el secretario General del BIE, Vicente González Loscertales. Y subrayó: “Tenemos que redoblar los esfuerzos para que la exposición se haga, y se haga con éxito”.



Una sede con historia




Ya en 1906 Milán había sido sede de una Expo Universal cuyo tema fue el transporte marítimo, terrestre y fluvial, celebrando la finalización de la Brecha del Túnel del Simplón o Simpione. En 100 hectáreas, participaron 25 países y Argentina fue uno de ellos. Esa primera edición tuvo casi 10 millones de visitantes. En 2008, la ciudad lombarda volvió a postularse ante el BIE, y obtuvo la sede para 2015 tras imponerse frente a Esmirna, Turquía.

No hay comentarios: