viernes, 13 de septiembre de 2013

Buscando al menú argentino






En el marco de HOTELGA 2013, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, se realizó la novena edición del Torneo Nacional de Chefs, el certamen gastronómico más importante del país.

Luego de la elaboración de 248 platos y una pre-selección en rondas clasificatorias, la final del Torneo tuvo lugar entre el 2 y 5 de septiembre, fecha de duración de Hotelga. 24 equipos fueron evaluados por 52 jurados, quienes se encargaron de llevar al podio a los tres mejores equipos de toda la competencia. El Tenedor de Oro fue para el Sheraton Hotel de Córdoba, el Tenedor de Plata para el Restaurant Tunet de Comodoro Rivadavia, y el de Bronce para City Center de la ciudad de Rosario.

El certamen tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas. Es por eso que los ganadores no serán reconocidos solamente por sus pares, sino también en embajadas, hoteles y restaurantes del interior y exterior del país, donde la cocina contemporánea argentina ha empezado a ganarse un lugar de sumo prestigio. Se premió además la mejor entrada, el mejor plato principal, postre, higiene y manipulación de los elementos, menú de vanguardia y compañerismo, entre otros.

Las consignas fueron claras y los participantes debieron preparar tres menús en tres pasos. La entrada debía ser con pescado y mariscos argentinos, con dos guarniciones, una salsa, y sobre todo, no debía superar un peso de 150 gramos. El plato principal consistía en una carne a elección con tres guarniciones, dos salsas, y esta vez, no debía superar un peso de 200 gramos. El postre debía contener una parte fría y otra caliente, y nuevamente, no podía superar los 150 gramos.

El acto de entrega de premios fue encabezado por Roberto Brunello, presidente de FEHGRA; entidad que desde 1941 representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país, Carlos Montaldo, presidente de AHT; y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.

No hay comentarios: