sábado, 22 de junio de 2013

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL

Mil personas para atender a Andrea Bovris




Una funcionaria de menor jerarquía representó al Gobierno en la inauguración. El evento de una industria cuyos parámetros indican un crecimiento sostenido no sólo no fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sino que la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se ausentó a último momento y envió en su lugar a la jefa de Gabinete de esa cartera







La inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires se produjo el viernes 21 de junio, en La Rural, en horario previo a la apertura al público, entre las 10:00 y las 12:00. A diferencia de años anteriores, cuando el evento fue inaugurado por los presidentes Carlos Menem, Fernando De la Rúa o Néstor Kirchner (en 2011 fue inaugurado por tres ministros: Débora Giorgi, Amado Boudou y Florencio Randazzo), en esta oportunidad la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner no asistió a la inauguración, pese a haber sido especialmente invitada por ADEFA, y a último momento su representante designada para el acto protocolar de corte de cintas, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, tampoco se hizo presente, aparentemente molesta con declaraciones del presidente de ADEFA, y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, Cristiano Rattazzi, quien en la presentación para la prensa del día anterior había señalado que “la soja fue el principal artífice del crecimiento de estos últimos diez años”. 

Aunque también se especulaba que la molestia provenía en realidad de las declaraciones de Carlos Gomes, presidente de PSA Peugeot Citroën América Latina, quien apuntó: “Los niveles de inflación oficiales y no oficiales son altos en Argentina y hay que adaptarse, pero muchas de nuestras unidades son para exportación y con una inflación alta terminamos teniendo precios que no corresponden”. 
Lo cierto es que el salón debió abrir sus puertas dos horas antes de lo habitual, trasladando las dos horas previas de reposición y mantenimiento al horario de 8:00 a 10:00, y se movilizaron alrededor de 1.000 personas, entre promotoras, personal de los 113 expositores, caterings, técnicos, mantenimiento de las instalaciones, grupos electrógenos, ambulancias, seguridad, médicos, entre otros, con todo un trabajo de organización y logística previa, quienes insumieron un costo extra de sus honorarios en una jornada en día feriado, para que hiciera una recorrida exclusiva y a puertas cerradas de la exposición la jefa de gabinete del Ministerio de Industria de la Nación, la licenciada Andrea Carolina Bovris, una funcionaria de segundo orden, de 32 años de edad, designada el 11 de abril de 2012, quien además llegó a la muestra recién a las 10:30. 

Un desplante que contrastaba con las proyecciones de un sector que puede ser asimilado como parte de los logros de la actual política industrial. Proyecciones mencionadas por Rattazzi en el momento de la inauguración: “Argentina está inserta en la industria global y se posiciona en el puesto 20º del selecto ránking de países productores”, a la vez que mencionó que el sector alcanzó en los primeros cinco meses del año un acumulado comercializado de 422.225 vehículos, lo que representa un incremento del 8% en su comparación con 2012.

A su vez, los máximos directivos de las firmas automotrices se hicieron presentes en horario especial y llevaron adelante una recorrida con un protocolo de primer mandatario aplicado con una funcionaria de segunda línea. Para colmo, al final del recorrido, luego de haber posado para las fotos que este medio le había tomado en los diferentes vehículos, nacionales e importados, a los que Bovris se subió, fue el asesor de protocolo de esa funcionaria quien se arrogó el rol de dueño de casa e impidió el paso de éste y otros medios a la Sala de Prensa de la exposición, adonde ingresaron los directivos de ADEFA junto con ella a tomar un refrigerio. 

Durante la recorrida, consultado al respecto por este medio, el presidente de AMC Promociones, Thierry Hesse, confirmó que “todos los presidentes de Francia asistieron sin excepción a la inauguración del Salón de París”. 

La inauguración siempre se hace sin público, por eso los organizadores prefirieron mantener los horarios aún tras la deserción de Giorgi. 

En diálogo con Ferias & Congresos, único medio presente que la entrevistó, Andrea Bovris expresó: “El salón está espectacular, hay mucha variedad de vehículos para ver, tanto de producción nacional como importada, así que es un lindo lugar para venir a pasear en un fin de semana y conocer qué es lo que ofrece la industria”. Agregó: “Ahora no tengo auto. De los que vi exhibidos prefiero cualquiera de industria nacional”. 

Por contraste, el miércoles 19 de junio, tanto el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrieron la exposición en el mismo horario que los otros 9.700 invitados y prensa que participaron de esa avant première. 

No hay comentarios: