jueves, 14 de marzo de 2013

Se levantó la protesta en la entrada del Centro Cultural General SAn Martín





Un confuso y contradictorio enfrentamiento se registró el martes en el Centro Cultural General San Martín, cuyo acceso estaba tomado y obstruido desde hace dos meses por una protesta. Los ocupantes y la Policía Metropolitana protagonizaron una contienda luego de que 70 agentes intentaran desarticular la manifestación por orden de la fiscal Claudia Barcia.

El episodio arrojó un saldo de 4 detenidos y 16 heridos (tres de ellos con bala de plomo, todos fuera de peligro); y dejó un tendal de destrozos tanto en el edificio del Centro como en las inmediaciones. Finalmente, la protesta se levantó y actualmente sólo quedan cuatro ocupantes en el sexto piso, que viven allí desde enero y que no participaron de esta rencilla. En tanto, el Centro Cultural está tapiado y con una importante custodia policial. Además, un equipo de 40 personas están realizando tareas de limpieza y refacción para reacondicionar el Centro.

El episodio comenzó el martes por la tarde, cuando la mayoría de los manifestantes dejaron por 48 horas el campamento y la ocupación para negociar con el gobierno, según lo anunciaron en su Facebook. Luego de 71 días, retiraron las carpas y algunas pertenencias de la plaza seca. Valiéndose de esta situación, la Policía Metropolitana -por disposición de la fiscal Claudia Barcia- rápidamente desplegó un cordón humano sobre el perímetro del predio y prohibió el reingreso a las 50 personas que habían tomado la plaza seca del edificio.

Así, la protesta quedó prácticamente desarticulada durante unas horas, pero finalmente la misma fiscal se presentó en el lugar, sorpresivamente ordenó dar marcha atrás con la medida y los ocupantes volvieron a ingresar al Centro. Si bien durante la tarde los manifestantes habían resistido con cánticos en contra del gobierno de Mauricio Macri, la Policía y las autoridades del centro; la desarticulación se había concretado sin mayores incidentes hasta ese momento.

Sin embargo, la situación se tornó más agresiva con el paso del tiempo. Al reubicarse en la plaza, los manifestantes comenzaron a derribar las rejas, armar barricadas y lanzar objetos como fierros y containers de basura contra la policía. Si bien un grupo de manifestantes se reunió con Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires, en la Casa de la Cultura para negociar, en el edificio del Centro se recrudeció el enfrentamiento y los manifestantes lanzaron bombas molotov e hicieron estallar los vidrios del ingreso al Centro. Desde dentro, la Metropolitana trató de dispersar lanzando agua y luego la manifestación se fue dispersando por Sarmiento y avenida Corrientes, calles que se transformaron en verdaderos campos de batalla, según ratificó el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace.

“No conozco artistas que lleven bombas molotov a una protesta. Fue una extraordinaria violencia que pone en riesgo a las personas que trabajan en el lugar”, afirmó Lombardi en declaraciones al canal de noticias TN. El diputado Luis Zamora, por su parte, recorrió la manifestación con el objetivo de contener el clima de conmoción.

Ferias & Congresos estuvo presente desde el principio del operativo, y pudo registrar las imágenes contenidas en esta nota.
















Reseña del conflicto
El CCGSM está tomado desde enero por un grupo no identificado de personas que rechaza la relocalización de las actividades y talleres artísticos que se impartían en la Sala Alberdi del Centro. El gobierno de Buenos Aires planea realizar obras de refacción en el espacio y luego utilizarlo para su programa de actividades; y aseguró que trasladaría los talleres a la gorra y autogestionados que funcionaban en la sala Alberdi a la sala Los Andes, ubicada en Chacarita. Los manifestantes, por su parte, aseveran que Los Andes tiene una capacidad mucho menor a la Alberdi y no la consideran un espacio apto para sus actividades.

Luego de este confuso intento de desarmar la protesta, que sólo dejó destrozos en la vía pública, heridos y un mayor deterioro en las instalaciones del Centro (ya que varias de sus esculturas fueron dañadas), sus autoridades aún aguardan que la Justicia, a través de la jueza Fabiana Schafrik, falle a favor del desalojo de los cuatro ocupantes restantes. Por su parte, ayer los manifestantes realizaron una marcha pacífica desde el Obelisco hasta el edificio de Sarmiento y Paraná, en la que debatieron y resolvieron que continuarán con las medidas de fuerza e intentarán reingresar a la plaza seca.

“Había pedidos de eventos, no se pudieron realizar dos importantes congresos que estaban confirmados, nos perdimos una charla del gran escritor Ricardo Piglia gratuita, los cursos tampoco pudieron comenzar; pero por ahora no estamos en condiciones de abrir. La ocupación dejó una grave consecuencia y queremos hacer las cosas con tranquilidad”, dijo a Ferias & Congresos Gabriela Ricardes, directora del Centro.

No hay comentarios: