jueves, 7 de marzo de 2013

Mendoza brilla como sede de COCAL 2013





Con una alentadora concurrencia de delegados, comenzó el 6 de marzo el XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL. El sofisticado Hotel Intercontinental de Mendoza será, hasta el 8 de marzo, el lugar de reunión de los profesionales  de esta industria.

“Estoy muy satisfecha con la participación internacional y la nacional. Creo que AOCA, el Mendoza Bureau y el Ministerio de Turismo de la provincia hicieron un trabajo fantástico de convocatoria y promoción”, expresó  a Ferias y Congresos Bertha García Sánchez, presidenta de COCAL.
El importante aval institucional que logró el trigésimo congreso se reflejó en el nutrido panel de bienvenida, presente en el acto de apertura del 6 de marzo, al que asistieron cerca de 300 profesionales. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la ceremonia inaugural junto al gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; y también estuvieron acompañando a Bertha García Sánchez el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores  de Exposiciones y Congresos, AOCA, Diego Gutiérrez;  y el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, Oscar Ghezzi; entre otros.

Durante la primera jornada del congreso, se destacaron las conferencias cuyo objetivo principal fue el de conocer importantes experiencias recientes de organización de grandes eventos  en el mundo, relatadas en primera persona. Por caso, James Rees, director ejecutivo de Excel London, la compañía que organizo los Juegos Olímpicos de 2012, comentó como el megaevento transformó a la ciudad y la reposicionó como sede. En el caso de Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos en 2011, Luis Felipe Nuño Ramírez, director de Promoción de la ciudad mexicana, conto cómo logró que todos los habitantes de la sede se comprometieran como anfitriones del evento.

También se presentó el desafío de Graciela Sánchez, presidente de AUDOCA, la asociación de organizadores uruguayos, que el año pasado tuvo a su cargo la delicada tarea de atender en Montevideo a los más de 3.500 calificados economistas y financistas que asistieron a la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y Anita Pires, presidente de la asociación brasileña colega ABEOC, adelantó cómo se prepara Brasil para recibir al Mundial de Fútbol en 2014.

Según los datos proporcionados por la organización, más del 30% de los asistentes al congreso son extranjeros. Además, en el Foyer de las salas de conferencias se montó una exposición comercial con 17 expositores.



Color local
Sin dudas, la edición actual del evento de COCAL está signada sobre todo por la riqueza de la idiosincrasia mendocina. Como anfitriona, la provincia cuyana supo cautivar a los visitantes haciéndolos parte de la última noche de la Fiesta de la Vendimia, el 5 de marzo, un espectáculo autóctono de nivel internacional que mereció el reconocimiento de todos los delegados extranjeros y nacionales. En este sentido, cabe destacar que si bien el programa del congreso comenzó oficialmente el miércoles 6, un día antes se realizó el XV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el 4º Encuentro de los Bureaux de Argentina, del que participaron delegaciones de las ciudades sedes nacionales.

“Argentina siempre se reservó esta trigésima edición de Cocal por aquella condición de ser miembro fundador de la Federación junto con Brasil, Chile y Uruguay. Creo que la elección de Mendoza  fue muy acertada. Mendoza tiene una buena conectividad aérea y es muy apta como sede, pero además nos está sorprendiendo con la belleza de su naturaleza y su cultura del vino,  la tierra y el sol”, opinó Bertha García Sánchez.

Silvana Biagiotti, presidentadel Bureau de Mendoza, comentó: “La convocatoria superó nuestras expectativas teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Mendoza y donde se tratan temas como la capacitación y profesionalización del sector, además de la búsqueda constante de destinos en toda América Latina para el turismo de Congresos y Exposiciones”.

No hay comentarios: