jueves, 14 de marzo de 2013

La Feria de las Naciones de COAS vuelve a La Rural


La Feria de las Naciones de la Cooperadora de Acción Social, COAS, es una de las exhibiciones más esperadas por el público en general -en especial por las mujeres-, que encuentran en ella variedad de artículos y disfrutan de su diversidad cultural. Por ello, muchos se preguntaban qué destino tendría la próxima edición de la exposición, ya que su sede habitual desde hace 12 años, el Centro Municipal de Exposiciones, durante el segundo semestre de 2013 entrará en obras para transformarse en el nuevo palacio de congresos y exposiciones de Buenos Aires; y no podrá oficiar como escenario.

La respuesta llegó a tiempo: la 36ª Feria de las Naciones volverá a realizarse en el predio ferial de La Rural, la sede que la vio nacer en 1978 y que la albergó durante 22 años, hasta el 2000. Según pudo averiguar Ferias & Congresos, en su regreso al predio de Palermo el evento se realizará desde el 14 hasta el 24 de noviembre. Si bien sus organizadores prefirieron no adelantar información acerca de las características que tendrá la feria luego de su traslado, con certeza preparan un lanzamiento especial para impulsar los cambios.

En este sentido, la historia aporta datos que alentarían el optimismo de los supersticiosos: en su primera edición -que se llevó a cabo del 9 al 19 de noviembre de 1978- según sus organizadores, la feria fue visitada por 500.000 personas entusiasmadas con la posibilidad de adquirir mercaderías extranjeras a precios similares a los del país de origen. En ese entonces habían formado parte de la exposición 175 expositores de 32 embajadas. Claro que el contexto era sumamente diferente al actual, ya que en la década del 70´ no existían los numerosos paseos de compras de los que disponen los consumidores actuales, como supermercados, mega shoppings; y por supuesto tampoco estaba la posibilidad de comprar objetos online en prácticamente cualquier parte del globo.

Teniendo en cuenta estas modificaciones en el modo de comercio, es todavía más meritoria la trayectoria de la feria, que el año pasado -también desde el 9 hasta el 19 de noviembre- reunió a 240 expositores en una superficie neta de 2.373 m2 sobre una superficie total de 18.058 m2 y fue recorrida por 103.000 visitantes en el Centro Municipal de Exposiciones.

De vuelta en La Rural, la feria tiene una inmejorable oportunidad para renovarse e introducir innovaciones, aunque sin perder su atractivo espíritu cosmopolita.






No hay comentarios: