jueves, 14 de marzo de 2013

El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica




El cardenal Jorge Mario Bergoglio se transformó el miércoles en el primer Papa argentino en la historia de la Iglesia Católica. La quinta fumata fue blanca y anunció que, tras una cómoda elección de la que participaron 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina y que duró 24 horas, el sacerdote de Buenos Aires fue el elegido. Al igual que el resto de los argentinos y latinoamericanos, Ferias & Congresos celebra este suceso histórico con orgullo, ya que constituye una nueva posibilidad de hermanar al mundo a través de un mensaje de paz.

Francesco o Francisco es el nombre por el que ya es llamado Bergoglio, el jesuita de 76 años. Su primera aparición con la sotana blanca papal fue casi una hora después de la fumata, cuando desde el balcón impartió su primera bendición, rezó el Padre Nuestro y el Ave María y con una notoria emoción, expresó: “Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida”. Asimismo, Bergoglio pidió a los fieles reunidos en la plaza una oración “para que todo el mundo sea una gran hermandad” y condujo una multitudinaria oración por Benedicto XVI, su antecesor.

"Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, será fructífero para la Iglesia y para esta bella ciudad. Nos vemos pronto”, dijo casi sobre el final de su mensaje.

Para el Vaticano, con esta elección concluyen cuatro semanas inéditas en la historia moderna de la Iglesia. La llegada de Francisco se da después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

Desde Roma, Bergoglio guiará a los 1.200 millones de fieles de todo el mundo que profesan la religión católica, más del 40% de ellos son de América Latina.

No hay comentarios: