lunes, 7 de enero de 2013

Rally Dakar 2013: las sedes de Argentina ajustan detalles para recibirlo

 


Comenzó la cuenta regresiva para recibir al Rally Dakar 2013, la carrera que largó el 5 de enero en Lima y que llegará a la Argentina este viernes, luego de que los corredores atraviesen el Paso de Jama y hagan su ingreso a la provincia de Jujuy.
El primer campamento de los competidores será el viernes 11 de enero en el Centro de Convenciones Limache y en el caso de las motos en el Complejo Polideportivo de la localidad de Cachi, ambos predios salteños. Por ello, el gobierno de la provincia informó el operativo que desplegará durante los dos días en los que el evento será protagonista de la escena nacional.
Los campamentos de la competencia reciben el nombre de Vivac. Son espacios donde se monta temporalmente la infraestructura necesaria para que las 3.000 personas que se trasladan en la competencia -entre pilotos, técnicos y organizadores- dispongan de lo que necesitan para pasar la noche. En los Vivac cada equipo monta su estructura para poder brindar asistencia a los corredores, pero también es donde deben descansar, comer y preparar todo para las etapas siguiente. Así, el campamento de Pisco, Chile, por ejemplo, ocupaba 12 hectáreas.
El coordinador del Dakar en Salta, Federico Posadas, informó que el viernes 11 habrá seis zonas de espectadores definidas en Paraje Esquina Blanca de La Poma (intersección de la RP 38 y la RN 52), San Antonio de los Cobres y Las Cuevas. El sábado 12, en tanto, el público se podrá ubicar para ver la carrera desde Seclantás, San Rafael y Corralito. El secretario de Seguridad de la provincia, Federico Jovanovics, indicó: “Se afectarán 990 efectivos, 48 patrulleros y 60 motocicletas aproximadamente. Se suman 800 efectivos de Gendarmería, 140 agentes de salud, más los agentes afectados para el operativo de tránsito de la ciudad”.
Más allá de las precauciones, desde el gobierno salteño previeron también un espacio para el festejo. El “Festival del Dakar” se realizará el 11 de enero, a partir de las 18 en la Playa de Estacionamiento del Hiper Libertad y se desarrollará al ritmo del folclore argentino. Los Huayra, Paola Arias, Sueps!, Mi Karma González y David Leiva son los artistas que estarán en el escenario.

El Dakar en Carlos Paz

La máxima prueba del automovilismo mundial tendrá su campamento también en Villa Carlos Paz, el próximo lunes 14 de enero. En este caso, el vivac se ubicará en el tradicional parque de asistencia del Rally Mundial, abarcando la nueva costanera desde la zona del ACA hasta la Bahía del Gitano. Tanto Jujuy como Córdoba y Salta estarán en los ojos del mundo durante el tiempo que alberguen a la carrera, en la que hay 189 naciones involucradas, coberturas periodísticas mundiales, 9 helicópteros y más de 1200 horas de transmisión televisiva.

No hay comentarios: