jueves, 17 de enero de 2013

Rally Dakar 2013: estiman que dejó $851 millones en la Argentina

En su paso por territorio argentino, el Rally Dakar 2013 recorrió las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Fiambalá, en Catamarca. Hizo su ingreso al país el 11 de enero y hoy, jueves 17, cruzará la frontera a Chile. Fuentes de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa a cargo de la organización de la carrera, estimaron que "el evento generó un promedio de 851 millones de pesos en ingresos directos para Argentina, un 16% más que en su versión 2012".
"El efecto del Dakar en las economías regionales pone en evidencia la relación transversal que tiene el turismo con todas las actividades deportivas y culturales a nivel nacional e internacional", aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi. Agregó: "Según los datos aportados por las entidades que integran la Cámara, la ocupación en los destinos del recorrido alcanza entre el 80 y 90 %, y significativamente se  incrementó el movimiento en toda la cadena de valor del turismo”.
Los organizadores también estimaron que, en esta oportunidad, lo recaudado en Argentina triplicará lo que percibirán Perú y Chile.

El Dakar en Salta
Aunque las fuertes lluvias en Salta obligaron a suspender el primer tramo de la etapa 8 de la competencia, que  debía partir de Cachi y finalizar cerca de Cafayate, el temporal no aguó la fiesta que genera la carrera. Una vez más, el Dakar – que pasó por esta provincia el viernes 11 y sábado 12- convocó a una multitud de turistas y los destinos más concurridos fueron Cafayate, Cachi, la capital y sus alrededores, y Coronel Moldes.
De acuerdo a las primeras encuestas del ministerio de Cultura y Turismo, los porcentajes de ocupación superaron el 80% y 90%, registrándose también un alto número de visitantes extranjeros. Al respecto, Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo salteño, destacó “la promoción que significó para la provincia el paso del Dakar, con sus dos vivacs y el tramo de competencia, que fueron los primeros en territorio argentino”. Asimismo, el funcionario resaltó “el trabajo conjunto llevado a cabo entre Nación, la provincia de Salta, municipios y empresarios para lograr un resultado exitoso”.

No hay comentarios: