jueves, 31 de enero de 2013

Emaqh 2013, más grande y en un nuevo predio



Desde el 29 de mayo y hasta el 2 de junio tendrá lugar Emaqh/Adimra, la 25ª Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y afines. La feria organizada por Expomahe se trasladará de La Rural -sede de la exposición desde su origen, en 1964- al Parque del Bicentenario, el predio estatal donde se realiza anualmente la muestra Tecnópolis.

Por lógica, la mudanza supondrá modificaciones en la naturaleza y la dinámica de la expo, que esta vez cambió su nombre por Emaqh/Adimra, ya que en su realización incidirán no sólo la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas de Herramientas, Accesorios y Afines, AFMHA, y la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición, CAFHIM, entidades que ya participaban en los años anteriores; sino también la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA.

Gracias a la incorporación de esta entidad gremial, simultáneamente a Emaqh se realizará el 1er Megaevento Industrial Metalúrgico, en el que participarán como expositoras las empresas asociadas a las 54 cámaras sectoriales que nuclea ADIMRA, exhibiendo productos de fabricación nacional en el pabellón 3. “Siempre dentro de la metalúrgica, el evento va a tener un perfil mucho más amplio. Además, en un momento donde la sustitución de importaciones pasó a primer plano, Emaqh/ADIMRA va a ser la vidriera donde los empresarios podrán ver qué es lo que se hace en el país para sustituir los productos que antes se traían de afuera”, explicó Julio Fernando Roffo, del área Comercial de Expomahe.

Más grande y convocante

Si bien hace décadas que la feria representa un hito para el sector, la intención de los organizadores es que la incorporación de ADIMRA, el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación y el traslado al Parque del Bicentenario redunden en una exposición más grande en metros cuadrados y más amplia en su perfil. Por ello, esperan recibir alrededor de 50.000 visitantes, casi 20.000 más que en la edición anterior.

Mientras que en 2012 la feria tuvo 8.500 m2 de superficie neta, esta vez esperan alcanzar los 11.000 m2, sobre una superficie total de 22.000 m2. Asimismo, desde Expomahe prevén contar con aproximadamente 400 expositores, superando en 200 el número alcanzado en la edición 24. En tanto, el m2 se está comercializando a un promedio de $1.390 + IVA, monto que no difiere significativamente de los U$S240 + IVA que cotizaba en 2012. Sí se modifica el valor de la entrada, que no tendrá costo esta vez -será por acreditación-, mientras que el año pasado costaba $35.

Orígenes de una exposición histórica

La feria inaugural, denominada 1ª EMHA, se realizó en el predio ferial de Palermo y se extendió desde el 6 hasta el 19 de abril de 1964, con la presencia de 108 expositores y 75.000 visitantes. Fue una de las exposiciones más significativas del siglo XX en Argentina, ya que instaló a las ferias como un ámbito de fomento promocional y comercial para la industria pesada de origen nacional.

En los últimos 48 años, Emaqh dejó de realizarse en La Rural sólo una vez. En su edición del año 2000, la feria se trasladó al Centro Internacional de Exposiciones de Buenos Aires, ubicado en la localidad bonaerense de San Justo. Contó, en esa ocasión, con 750 expositores de 31 países.

Ahora, bajo el slogan “La exposición de un país decidido a ser más productivo”, volverá a poner a la producción nacional en primer plano. Además, funcionará como “prueba piloto” para las cámaras de otros sectores, que desde el año pasado analizan los pro y los contra de aceptar la oferta del gobierno nacional y mudarse al predio del Parque del Bicentenario.

No hay comentarios: