jueves, 17 de enero de 2013

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN Manifestantes quieren usufructuar un espacio público





Un grupo de personas, autodefinidos como “artistas”, que dictaba cursos cobrando por ellos “a la gorra” en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, ocupa el recinto y sus inmediaciones con un desprolijo campamento –con parrilla incluida- que se extiende hasta una parte de la calle Sarmiento.

El conflicto en torno a la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, continúa tras dos semanas de “acampe cultural” por parte de cerca de 100 personas distribuidas en 46 carpas que ocupan el espacio público del recinto, la plaza seca y la vereda del edificio. La disputa viene desde 2010, ante las exigencias de trasladar la sala a otro espacio físico.
En este momento, los ocupantes expresaron a través de un comunicado: “Las medidas de cierre y aislamiento tomadas por la Dirección del organismo desde el pasado jueves 3 de enero sólo han empeorado sensiblemente la situación: hoy tenemos el Centro Cultural cerrado, bloqueado y militarizado, con la Guardia de Infantería y los patovicas. Esto afecta nuestro trabajo y la posibilidad latente de enfrentamientos afecta nuestra seguridad”.
En diálogo en el lugar con Ferias & Congresos, Matías Cienfuegos, estudiante de arquitectura que “hace iluminación y está en la movida del teatro”, uno de los acampantes, comentó: “Estamos hace 13 días, cuando quisieron cerrar las puertas del centro cultural, ingresamos y empezamos con la medida de acampe. Efectivamente, se cerró el centro cultural, está militarizado adentro, hay efectivos parapoliciales, de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Especiales, y todo alrededor del edificio, y estamos haciendo el aguante acá”.
El equipo de cronista y fotógrafo de Ferias & Congresos ingresó al Centro Cultural San Martín por la calle Sarmiento (donde se podía ver que funcionaba perfectamente el estacionamiento para 250 automóviles) y logró llegar hasta el departamento de Congresos, para comprobar si se podía reservar una fecha para contratar el palacio de congresos como sede de un evento. Allí también pudo comprobar que sólo hay un móvil de la Policía Metropolitana en las inmediaciones, pero que el interior del recinto está más que lejos de encontrarse “militarizado”. En el sexto piso, con la sala tomada con gran cantidad de carteles manuscritos, se escucha el sonido continuo de bombos, pero no se ve a nadie. Según se dice, hay seis personas escondidas en el lugar. El comunicado de los ocupantes agrega: “Nosotros somos quienes venimos luchando desde hace muchos años contra los sucesivos intentos de privatizaciones y tercerizaciones que –hasta ahora- hemos logrado que no se produzcan, y defenderemos firmemente el espacio Público, porque eso sustenta el servicio que brindamos y nuestro trabajo”.
Las autoridades del gobierno porteño desestiman esa argumentación, ya que los ocupantes no son trabajadores de la ciudad, y agregan que “quienes privatizan un espacio público son ellos, que cobran en forma privada por un servicio prestado en un edificio público”.
En otro comunicado, el gobierno porteño relata la historia y antecedentes del conflicto: “La Sala Alberdi, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño, funcionaba en el edificio del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, como sede de los talleres y cursos extracurriculares de actuación, así como de muestras teatrales y conciertos de los institutos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística”. Agrega que cuando en 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, se determinó la reubicación de la Sala Alberdi, algunos alumnos y docentes interpusieron un amparo. El 23 de noviembre de 2010, el juzgado dictamina que ante las falencias de seguridad detectadas, se debe trasladar la actividad de la Sala Alberdi a otro lugar. El Ministerio de Cultura dispone usar para ese fin la Sala Los Andes, en el barrio de Chacarita, pero se produce la ocupación de la Sala Alberdi. El 3 de enero de 2013, el Centro Cultural San Martín entró en receso de verano hasta los primeros días de febrero, lo cual no implica ninguna maniobra espúrea, sino las vacaciones de cada año. Prosigue el comunicado de prensa: “Los ocupantes de la Sala Alberdi se niegan a identificarse nuevamente y desconocen la disposición sujeta a derecho y a las instrucciones impartidas por la Justicia”. Por otra parte, los docentes que dan cursos en la Sala Los Andes, donde se imparten de forma gratuita, han sido regularizados y perciben honorarios del gobierno de la Ciudad. “La sala ya fue trasladada, esto es una medida de gente que quiere usufructuar un espacio público en pleno centro y cobran por los cursos que dan, y ni siquiera nos dejan controlar que se cumplan las cuestiones mínimas de seguridad e higiene”, comentan desde la administración porteña. Incluso mencionan que tanto la directora del recinto, Gabriela Ricardes, como el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi, han tenido varias reuniones para tratar de destrabar y solucionar el conflicto, pero se encontraron con una posición intransigente de parte de los acampantes.
Un conflicto que perjudica las instalaciones de un importante palacio de congresos, de carácter público, en la ciudad de Buenos Aires. Al margen  del conflicto, la amplia y variada Programación del Centro Cultural Gral. San Martín para el año 2013 se encuentra publicada, así como las tarifas de arrendamiento diarias de la Sala AB ($6.469,00), A ($3.306,00), B ($3.163,00), C ($1.725,00), D ($2.444,00), E ($2.156,00) y F ($2.013,00), a la vez que hay que destacar que este recinto volvió a estar en condiciones de albergar congresos desde 2012, luego de varios años de inactividad. El departamento de Congresos, a cargo de Roxana Lanzetta, sigue recibiendo pedidos y reservas de fechas al correo: congresos_ccgsm@buenosaires.gob.ar - congresos_ccgsm@buenosaires.gob.ar y al teléfono 4374-1251.

No hay comentarios: