miércoles, 26 de diciembre de 2012

La SRA repudia la estatización del predio ferial de Palermo




A modo de protesta por lo que consideran “un avasallamiento” de parte del gobierno nacional, la Sociedad Rural Argentina, SRA, convoca a cantar el himno nacional argentino el jueves (27 de diciembre) a las 19 en el mástil del Predio de Palermo, cercano a la entrada de calle Sarmiento.   
“La SRA realiza esta convocatoria ante la embestida del Poder Ejecutivo Nacional sobre los derechos de propiedad privada de la institución –respaldados en nuestra Carta Magna- sobre el predio de Palermo”, señala el comunicado de la entidad agraria, a propósito del decreto que firmó la Presidenta el 21 de diciembre, donde anula la venta del predio ferial concretada en 1991 durante la presidencia de Carlos Menem (ver artículos anteriores en www.feriasycongresos.com.ar). En el comunicado, la entidad aclara que el acto será “en defensa de los valores republicanos, el respeto a la pluralidad de voces y la Justicia Independiente”.
La medida se suma al cese de comercialización de hacienda al que adhirieron las entidades rurales hoy (26 de diciembre) y a la conferencia de prensa que brindó la Mesa de Enlace Ampliada de Entre Ríos esta mañana. En Paraná, la institución dio a conocer su crítica posición respecto no sólo a la estatización del predio de Palermo, sino también a la quita efectuada a las entidades rurales de la posibilidad de emitir los formularios de depósitos de granos.
Previamente, el 23 de diciembre pasado, la SRA publicó en los diarios un comunicado donde denunció “una campaña persecutoria y difamatoria llevada adelante por el gobierno nacional contra la institución y contra todos aquellos que expresan un pensamiento diferente al oficial”. En su declaración, la SRA sostuvo que “el gobierno nacional incurre en una aberración jurídica al pretender anular por decreto, más de 20 años después, la venta del predio de Palermo, efectuada a un precio justo determinado por el Estado Nacional, del que se pagó un 80% y que ponderaba debidamente las importantísimas restricciones de uso y el cumplimiento de sustanciales cargos de compra, que incluían la construcción de un Centro Internacional de Exposiciones que demandó más de US$100 millones”.
Con diferentes acciones, las entidades agrarias expresan su repudio al accionar gubernamental, al tiempo que despliegan estrategias legales para revertir la estatización. El gobierno, en tanto, intimó a la entidad a abandonar el predio en 30 días corridos (que se harían efectivos el lunes 21 de enero de 2013), pero el viernes pasado la SRA presentó acciones legales para frenar el desalojo.

No hay comentarios: