lunes, 17 de diciembre de 2012

ADEPA celebró su 50º aniversario con la publicación de un libro


 “El cincuentenario de ADEPA se celebra dos años después del Bicentenario del primer grito de libertad en estas tierras, coincide con el centenario de la Ley Sáenz Peña, es casi contemporáneo a los 200 años de la Asamblea de 1813, intento inicial de dictar una constitución para el entonces naciente país, y precede por pocos meses a los 30 años del retorno en la Argentina de la vida democrática”, enumera Carlos Jornet, actual presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA, en el prólogo del libro histórico que la entidad publicó, a propósito de su aniversario número 50.
La institución -según se reseña en la flamante edición, titulada “ADEPA 1962-2012”- fue fundada el 14 de diciembre de 1962, por la iniciativa de 38 directivos de diarios del país reunidos en el Círculo de la Prensa, en Buenos Aires. El trabajo de Francisco Rizzuto, primer secretario general de la asociación, fue uno de los principales motores de su nacimiento. En ese momento, el objetivo fue, y continúa siéndolo actualmente, defender la libertad de expresión y compartir inquietudes y experiencias para consolidar lazos profesionales entre medios. Actualmente, son socios de ADEPA 141 diarios, periódicos y revistas y sus publicaciones tienen una circulación conjunta diaria de 1,3 millones de ejemplares.

En el libro, se repasan los diferentes momentos en la vida de esta institución, que sobrevivió a las dictaduras y tuvo altibajos también en democracia. En sus páginas, se conmemora el asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas como “el mayor ataque a la prensa” sufrido desde 1983 hasta el momento y se reivindican los frutos del trabajo conjunto, como la fijación del arancel cero para la importación de papel para diarios, vigente desde 1988. La mayoría de los presidentes que tuvo la asociación hicieron su aporte prestando su pluma a la publicación, así como personalidades políticas y académicas de la talla de Raúl Alfonsín y Gregorio Badeni.

Un capítulo aparte del libro merece el recorrido de los Premios Adepa al Periodismo, que son entregados desde hace 23 años a destacados profesionales argentinos en 18 categorías. Al cierre de 2012, fueron 507 los periodistas premiados. También se consignan las actividades y talleres dictados en la institución, así como los discursos brindados en las comidas de camaradería por Ernesto Sábato, Marcos Aguinis, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y el filósofo Fernando Savater, orador de la última cena, que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado. La publicación por el aniversario también resume algunas de las entrevistas y columnas incluidas en la revista Adepa, que va por su número 249. Las intervenciones de Andrés Oppenheimer, Natalio Botana, Nelson Castro, María Elena Walsh, Alejandro Dolina, Félix Luna y los dibujantes Caloi y Sábat son sólo algunas de las subrayadas en el libro. Por último, la publicación incluye un decálogo de principios y aspiraciones, aquellos que deben respetar y difundir sus asociados en concordancia con su ética periodística.

En relación a la tirante relación que el gobierno nacional mantiene con algunos sectores de la prensa, Jornet advirtió en el prólogo: “Hubiéramos deseado que esta conmemoración coincida con una etapa de vigoroso diálogo y encauzado debate institucional, propios del sistema democrático. Pero los tiempos políticos marcan otra realidad, que nos obliga a mantenernos alertas y a estrechar aún más la colaboración con entidades similares del país y del exterior”.

Para celebrar 50 años de historia, nada mejor que un repaso por la vida y la incidencia en el país de una de las instituciones más representativas de la prensa argentina.

No hay comentarios: