miércoles, 28 de noviembre de 2012

El comercio y la industria en la Argentina. Fotografías 1860-1960


Una nueva muestra histórica se presenta en la FotoGalería.

El martes 4 de diciembre a las 19 se inaugurará en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra El comercio y la industria en la Argentina. Fotografías 1860-1960. Esta exposición de fotografía histórica argentina, integrada por imágenes de diferentes colecciones privadas, podrá ser visitada a diario hasta el domingo 16 de diciembre, y se repondrá luego en el comienzo de la temporada de 2012, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Abel Alexander, reconocido historiador de la fotografía argentina y uno de los curadores de la muestra, realizará una visita guiada en la sala el viernes 14 de diciembre a las 19 hs.


Se presenta en la FotoGalería una nueva muestra de fotografía histórica, en esta oportunidad con fotografías de las colecciones Guillermo Campion, Rubén Casadei, Roberto Conde, Colección Cuarterolo, Fototeca Marcos Paz, César Gotta, Silvio Killian, Roberto Mileo, Adriana Palomo, Juan Pangol, Fernando San Martín, Diran Sirinian y Abel Alexander. La exposición muestra un amplio panorama de la actividad comercial e industrial en la Argentina, con imágenes de los protagonistas de esas actividades, de las instalaciones y escenarios y de escenas vinculadas a la producción y el comercio. Resulta interesante, como generalmente ocurre en las muestras de fotografía histórica, poder apreciar tanto los desarrollos tecnológicos, como las modificaciones del vestuario, de los medios de transporte y de las costumbres a través del tiempo, en un período tan extenso y de tantos cambios como es el de los cien años que van de 1860 a 1960.
Acompañando esos procesos se aprecian también las modificaciones en las técnicas y en los modos de ver de los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que registraron con sus trabajos las diferentes fomas de actividad comercial e industrial en nuestro país.

La curaduría de esta muestra fue realizada por Abel Alexander y Juan Travnik y cuenta con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. El comercio y la industria en la Argentina. Fotografías 1860-1960 continúa de esta manera con el ciclo en el que cada año se presenta en la FotoGalería una muestra de fotografía antigua, con el aporte siempre generoso de los coleccionistas argentinos de este tipo de imágenes.




Julio Van Sante.
Salón de Confección de Ernesto A. Bunge y Born.
Calle Entre Ríos 1678. Buenos Aires. Año 1915.
Colección Diran Sirinian.




Christiano Junior.
Fábrica de Guantes "La Nacional"
Buenos Aires. Circa 1875.
Colección Diran Sirinian. 




Foto Sanz.
Academia de Peluquería. Circa 1950.
Colección Guillermo Campion.




E. Martín.
Directivos y operarios de la Usina Eléctrica.
Trenque Lauquen. Buenos Aires. Circa 1925.
Colección Roberto Mileo.




Christiano Junior.
"El naranjero"
Buenos Aires. Año 1877.
Colección Abel Alexander.






No hay comentarios: