viernes, 20 de julio de 2012

Arrancó la 126ª Exposicion Rural





Con la presencia política excluyente de Mauricio Macri y con discursos fuertemente críticos con el gobierno nacional, inauguró ayer la 126ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que bajo el lema : “En el campo el futuro es hoy”, se extenderá hasta el 31 de julio en el predio palermitano.

La muestra cuenta con menos expositores que el año anterior (alrededor de 400 empresas) pero más animales en exhibición, muy buena arquitectura publicitaria y originales propuestas en los stands. Durante el acto de apertura se conmemoró el bicentenario de la creación de la bandera, y parte del discurso de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina y principal orador en la ceremonia de inauguración, fue dedicado a la figura de su creador.

“Manuel Belgrano valorizaba el papel del agro y consideraba que la riqueza se creaba por la integración del campo con la industria y el comercio, algo que debe plasmarse en esta exposición. Que diría Belgrano en este presente, en el cual desde hace 6 años la intervención oficial ha desincentivado la siembra de trigo en forma dramática y genera retenciones adicionales como consecuencia del cierre de las exportaciones y de la carterización de la demanda”, denunció.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se diferenció de la administración nacional. “El campo ha sido el motor de la Argentina estos años “a pesar de”, no quiero imaginarme lo que será cuando tenga un gobierno que lo impulse, lo estimule y le de el lugar que se merece. No tengo duda de que el campo es la gran pieza del crecimiento futuro de este país y esta muestra es muy importante para nuestra ciudad”. Consultado por Ferias & Congresos, opinó sobre la feria: “Me parece que está muy bien, como todos los años va a ser muy convocante”.

En cuanto a la reducción de expositores, los principales actores del sector coincidieron en atribuirla a la coyuntura crítica del sector, cuyos empresarios aseguran no poder aprovechar las cifras record que marcan actualmente los precios internacionales de los commodities. “En el campo se ha podrido el trigo porque no lo han dejado exportar, hoy en este país no se vende nada. Uno ve empresas que han alquilado el predio y no se han venido a instalar por no poder asumir los costos”, señaló Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuyo espacio en la muestra, denominado “la matera de UATRE” convoca muchísimo público ofreciendo recitales y espectáculos.

Sobre la muestra, Biolcati mencionó: “Creo que este año se puso el foco en la tecnología y el desarrollo industrial. Como reza el slogan de esta edición, en el campo el futuro es hoy”.

No hay comentarios: