martes, 12 de junio de 2012

Imágenes históricas del Ferro-Carril del Oeste se exhiben en la Biblioteca Nacional





Desde el 4 de mayo y hasta junio puede visitarse en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional (3er  piso) la muestra “Primeras vistas del Ferro Carril del Oeste”, Fotografías del progreso y la modernidad (1870-1880). La exhibición está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.

Se trata de la puesta en valor de una colección de 17 obras originales que fueron encontradas en el depósito de la Biblioteca Nacional y hoy forman parte de la colección de la Fototeca. El Ferro-Carril del Oeste fundado en 1857 inicia la saga de nuestra extensa red ferroviaria, aporta una lúcida comprensión sobre aquella tecnología decimonónica que cambió definitivamente las características del país.

Proyecto vanguardista del Estado de Buenos Aires, la línea férrea de tan solo 10 kilómetros, partía desde la Estación del Parque - en la actual ubicación del Teatro Colón - hasta la Estación Floresta ubicada en el barrio de Flores; fue el inicio de una red ferroviaria que se extendería con el tiempo a más de 100.000 kilómetros y la posicionaría entre las principales del mundo.

De acuerdo a lo consignado en la página del prestigioso historiador y curador de esta muestra, Abel Alexander, cuando el 29 de agosto de 1857 las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina" se abrían paso entre nubes de vapor y los vítores de la muchedumbre, fue la cámara del fotógrafo italiano Antonio Pozzo (1829-1910) quién registró con precisión este hito del progreso.

Desde hace más de un siglo la Biblioteca Nacional atesora este valioso conjunto de 17 vistas ferroviarias, muchas de las cuales corresponden a la cámara de Pozzo y, que ahora, exhibe por primera vez a la consideración del público en la Fotogalería de la Fototeca "Benito Panunzi" dirigida por Graciela I. Funes. La digitalización y retoque estuvieron a cargo de Gabriela Pellegrini y Silvana Lozano.

No hay comentarios: