jueves, 14 de junio de 2012

El libro "Una Historia del Progresa Argentino" fue premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones




De Izq. a Der: Natalia Grassi de Jaramillo, Beatriz Centurión, Juan Carlos Grassi, María Pía Gagliardi, Milos Jaramillo y Agustín Grassi.


Por su destacada edición y calidad de impresión fue distinguido el libro-testimonio Una Historia del Progreso Argentino (Crónicas ilustradas de las exposiciones y congresos, siglos XIX-XX), publicado por la Editorial Ferias & Congresos en 2011. Esta obra obtuvo el Primer Premio en la categoría Ensayo General: Biografía, historia, ciencias sociales, ensayo periodístico y el Premio Accésit en la Categoría General del 24º Concurso “Los Libros mejor impresos y Editados en la Argentina”.

La entrega se realizó ayer por la tarde en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), ante la presencia de importantes actores del sector. Héctor Di Marco, presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones, comentó: “A medida que pasan los años las obras tienen más calidad, por eso el trabajo del jurado fue tan importante. Se presentaron al certamen 348 títulos y algunos jurados estuvieron 5 o 6 horas analizando estas obras para poder dictaminar”.

Por su parte, la Profesora Josefina Delgado, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y miembro del jurado, explicó: "Yo evalúo primero la calidad del material y la presentación y luego también que sea un libro de contenido interesante, bien manejado y que constituya un aporte. Voté a Una Historia del Progreso Argentino porque tiene un diseño estéticamente muy valioso y un desarrollo moderno, bien ilustrado con material que hace muy atractiva la lectura, es una obra de valor".


Una Historia del Progreso Argentino (Crónicas ilustradas de las exposiciones y congresos, siglos XIX-XX), del autor Juan Carlos Grassi, narra por primera vez la historia argentina a través de sus eventos. Es un producto editorial de 336 páginas a todo color con más de 600 ilustraciones, grabados, fotografías y daguerrotipos, además de registros numismáticos que testimonian la influencia de esta industria en la evolución de la economía y la cultura argentina.

La obra refleja episodios insólitos, como la primera exposición de arte en nuestro país, realizada en Buenos Aires en 1829, mientras a pocas cuadras de la galería mantenían cruentas batallas los ejércitos federales y unitarios. También rescata la influencia de los pioneros, como Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la primera Exposición Nacional realizada en Córdoba en 1871, y relata en detalle las primeras exposiciones agrícolas ganaderas en 1858, 1859, 1875, entre otras, y las muestras industriales, cuya primera edición data de 1877.

El 24º Concurso “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina” durante el año 2011 selecciona a las obras más notables clasificadas en 10 categorías y tiene por fin estimular y expresar su reconocimiento a los editores e impresores de la Argentina, por el esfuerzo y la confianza puestos en el perfeccionamiento y el desarrollo de la industria editorial nacional.


No hay comentarios: