jueves, 12 de abril de 2012

Argentina estrenó su primer Plan de Marketing de Turismo Gastronómico



El Primer Plan de Marketing de Turismo Gastronómico fue oficialmente presentado anoche, en la sede porteña de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina. El programa pretende reposicionar a Argentina en el mapa mundial de esta industria, creando productos turísticos que aprovechen las peculiaridades culinarias de cada región del país, parte de la cultura que atrae visitantes extranjeros.

“Antes se pensaba que la gastronomía argentina era un bife con papas fritas. Con este plan queremos mostrar que no hay un todo, cada área del país puede transformar sus particularidades gastronómicas en un producto que hable de la región”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. En su discurso, el dirigente recordó que el sector gastronomía mueve en Argentina $ 6,6 millones por año y opinó que “hasta hoy el país no supo aprovechar y mostrar a este segmento del turismo y la cantidad de empleo que genera”.

También participó del acto el ministro de Turismo, Enrique Meyer, que destacó: “Nuestros productos cada vez van tomando más fuerza, yo por ejemplo tuve el gusto de probar el yacaré de Formosa, la centolla del sur y otras tantas novedades y descubrimientos que revelan los chef. Trabajamos en este plan porque queremos mostrar a la Argentina alejada de las pampas”, refirió el funcionario en su alocución.

Además, durante el acto se recordó la importancia del Torneo Nacional de Chefs, que se realizará este año en las principales ciudades de las diferentes partes del país.

En qué consiste el plan

El proyecto se realizó en varias etapas, en las que un equipo interdisciplinario analizó distintas tendencias internacionales de gastronomía y diferentes realidades de países que tienen al marketing de Turismo Gastronómico como eje, como es el caso de Perú, España, Francia, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Las acciones propuestas en el plan de marketing, en síntesis, hablan de promocionar los productos culinarios en festivales internacionales, organizar en el país eventos relacionados a la gastronomía y cambiar radicalmente la comunicación y publicidad del destino Argentina, incluyendo al atractivo culinario. En este sentido, el foco estará puesto en el producto “Argentina Gourmet, mosaico de sabores”, que abarca la experiencia enogastronómica en todas sus modalidades, desde el legado precolombino hasta las influencias europeas de la mesa argentina.

Reflejo de esta intención fue el elaborado catering que se ofreció en el acto de presentación del Plan, donde se ofrecieron vinos de cosecha nacional y los invitados degustaron una muestra de lo mejor de cada región- sabores tanto dulces como salados- en formato finger food.

Cada cual atiende su juego

El Plan de Turismo Gastronómico distingue las especialidades de cada área del país:

Norte: Variedad de semillas, papas, pimientos y carnes.
Cuyo: Hortalizas, frutos, legumbres, además del vino y los olivos.
Patagonia: El cordero, la merluza negra, la centolla, los ahumados y los frutos rojos.
Córdoba: quesos y chacinados, dulces y conservas, cervezas y vinos.
Buenos Aires: Pastas, pizzas, polenta, guisos, tortillas, puchero, croquetas y salsas, además del tradicional asado.
Litoral: la yerba mate y el pescado.

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