jueves, 1 de marzo de 2012

Importantes ejecutivos revelaron sus estrategias en el CEO Profile




La segunda edición del Ceo Profile, la conferencia en la que los principales ejecutivos de Latinoamérica cuentan sus experiencias y opinan sobre actualidad, se realizó el miércoles con gran convocatoria de público. Para aprender de los líderes, cerca de 220 directores y gerentes de área se dieron cita en la Sala Ceibo de La Rural, escenario del evento organizado por el diario El Cronista, la revista Apertura y la firma Information Technology.
Quien abrió el panel de destacados oradores de la industria automotriz fue Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y Chile, que minimizó la decisión del gobierno de poner trabas a las importaciones, al asegurara que “esta determinación va a generar una inestabilidad de dos o tres meses en la compañía”, pero luego tenderá a normalizarse. Alemañy descartó que esta situación pueda obstaculizar la relación comercial con Brasil: “Eso no me preocupa, el intercambio está integrado y no puede haber inconvenientes. El Mercosur va a seguir funcionando”, dijo. Además, adelantó que este año la compañía sacará al mercado el nuevo modelo de la Eco Sport, mientras que la próxima semana las terminales comenzarán a trabajar en un nuevo modelo de la camioneta Ranger.
Un poco más desconectado de la actualidad nacional pero no por eso menos enriquecedor fue el testimonio de Adriana Noreña, la colombiana de cuarenta años que se desempeña como directora de Google Latinoamérica. Al respecto de la famosa política de Recursos Humanos de la empresa para la cual trabaja, Noreña advirtió que el buen clima que se experimenta en las oficinas de Google no debe confundirse con libertinaje: “Nosotros trabajamos por resultados que hay que cumplir y yo personalmente tengo pasión por los resultados”, afirmó esta mujer que es vegetariana y eligió al running como hobby porque una de las cosas que más disfruta en la vida es ponerse metas, entrenarse para alcanzarlas y luego superarlas.
Pero a pesar de que el deporte funciona como cable a tierra para estos importantes directivos, la mayoría de ellos confesó tener dificultades para dejar de pensar en el trabajo. Alberto Schuster, director ejecutivo de KPMG, reconoció que aunque no mire los mails o el celular, su cabeza siempre está enfocada en el trabajo: “Un número uno nunca se desconecta. Eso de estar quince días tirado en una playa no va conmigo, no es mi forma”, argumentó el también presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En otro ángulo se ubicó Bernardo Calvo, presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, que confesó haber perdido un ascenso por trabajar fines de semana y feriado: “Mi jefe me dijo que no me daría el puesto porque no tenía la capacidad de balancear la vida profesional con la personal”, recordó y agregó: “Llegué a casa y me tomé un whisky. Fue la mejor enseñanza”.
Carlos Moltini, gerente de Cablevisión, también enumeró lo aprendido como ejecutivo máximo de la compañía durante el período actual, de fuerte enfrentamiento con el Gobierno Nacional: “Cuando asumí unos 50 gendarmes ingresaron al edificio de la empresa y mi celular no paraba de sonar con llamadas de todo tipo en una crisis que aún no terminó. Por suerte, hoy cuento con un equipo consolidado porque esto no es cuestión de un hombre sino de un equipo”, opinó Moltini. Un mensaje similar fue el que intentó transmitir Calvo, que enfatizó: “Ser jefe no quiere decir ser el que más sabe, sino el que mejor sabe utilizar los talentos de los demás”.

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