jueves, 29 de septiembre de 2011

Lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Colonización


La imagen pertenece a una edición anterior de la festividad. Gentileza www.sanjoseentrerios.com

En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) de la Ciudad de Buenos Aires se presentó ayer la XXVI Fiesta Nacional de la Colonización, que tendrá lugar el 8 y 9 de octubre próximos en la ciudad entrerriana de San José, a 330 kilómetros de Capital Federal.
En el encuentro- que se realiza todos los años en vísperas del ahora llamado Día del Respeto a la Diversidad Cultural- la localidad abre sus puertas al resto del país para mostrar cómo vivían los fundadores de la colonia, en su mayoría suizos, italianos y franceses.
La mayoría de los 17.000 habitantes de San José participaron activamente en el armado de la nutrida agenda de actividades que preparan para el próximo fin de semana largo. La festividad comenzará el sábado cerca de las 10 de la mañana, con una feria de expositores y artesanos locales en la plaza principal, la General Urquiza. Allí se localizarán también el resto de las acciones.
Pasado el mediodía comenzará la exposición de medios de transporte antiguo de tracción a sangre, es decir tirados por caballos. La exhibición se complementará con un desfile de una agrupación gauchesca y a las 17 está planeada la elección de la Reina Nacional de la Colonización. Una vez que caiga el sol se inaugura la noche de peñas, en la que se destaca la actuación del acordeonista Sergio Pinget, conocido por su exitosa participación en el programa de TV Talento Argentino.
Para el domingo los sanjosecinos se reservan el fuerte de la fiesta: el desfile evocativo. “Todas las instituciones y las familias trabajaron muchos meses para elaborar carrozas y espacios en donde enseñamos cómo se vivía en las colonias cómo se cocinaba el pan y el chorizo”, explicó Carlos Becker, secretario de Gobierno de la ciudad y coordinador general del evento. En tanto, el cierre de la fiesta estará a cargo de Alejandro Lerner, que ofrecerá un concierto en el escenario central. La sorpresa final incluye un show de fuegos artificiales.
Si bien el sábado el encuentro es libre y gratuito, para participar de la fiesta el domingo se deberá abonar una entrada de $20. El año pasado participaron de este evento entre 15 y 18 mil personas.

No hay comentarios: