viernes, 14 de enero de 2011

SORDOLIMPÍADAS DE 2017

“Buenos Aires tiene grandes posibilidades de ser sede”


En su visita a la Argentina para evaluar la candidatura de Buenos Aires como posible sede de los Juegos Olímpicos para Sordos de 2017, Craig Crowley, presidente del International Comittee of Sports for the Deaf (ICSD), adelantó, en entrevista exclusiva para Ferias & Congresos, que la capital argentina cuenta con grandes posibilidades de ser elegida como sede, aunque compite con Barcelona en su postulación. La presentación de esa candidatura fue organizada por Indexport Messe Frankfurt S.A., empresa que actuaría como OPC del congreso paralelo a las Sordolimpíadas.

La entrevista para Ferias & Congresos tuvo un interesante desarrollo de traducción e interpretación: de la pregunta en castellano del periodista a lenguaje de señas nacional, y de éste al lenguaje de señas internacional. En la foto: los traductores Virginia Domínguez y Juan Druetta en plena tarea

El representante olímpico expresó: “Es la primera vez que vengo a la Argentina, estoy muy feliz de estar acá y he percibido mucha calidez cuando me recibieron hoy a la mañana. Debo decir que me sorprendió que apenas llegado al aeropuerto me recibieran saludándome en lenguaje de señas. Estoy muy contento de ver que quienes trabajaron en la presentación de la candidatura mostraron un nivel de excelencia”. Agregó: “Creo que Buenos Aires tiene grandes posibilidades para ser sede, en lo que sería la primera vez en que la competencia y su respectivo congreso se desarrollarán en Sudamérica. Este evento convocará a 104 países: en los pasados juegos de Taipei `09, participaron 3.800 atletas más los delegados al congreso, técnicos y público. La cantidad de atletas participantes aumenta a cada nueva edición, nunca ha disminuido. Se están sumando nuevos deportes a la competencia, como golf y tenis, lo cual a su vez suma visitantes potenciales al país organizador”.

Comentó: “Hay en el mundo un sordo cada siete oyentes. Lo que se busca con los Juegos Olímpicos es el desarrollo del deportista sordo y la igualdad de condiciones”. Explicó: “El movimiento sordo olímpico trabaja desde 1924 y tenemos también los Juegos de Invierno, que empezaron en 1949”. En 1924 también se realizó la primera edición de los Juegos, en París. Aclaró que la competencia es para deportistas sordos e hipoacúsicos que tengan una pérdida auditiva de más de 55 decibeles y que la decisión sobre la sede de 2017 se tomará en febrero, en el Congreso y Juegos de Invierno de Eslovaquia.

Aquí, ambos representantes: Craig Crowley, presidente de ICSD (izquierda) y Horacio Daniel Aleva (derecha) de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos.

Horacio Daniel Aleva, presidente de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos, anticipó: “En caso de realizarse en Buenos Aires, la sede será el Hotel Hilton y habrá un congreso con aproximadamente dos delegados por cada uno de los 104 países durante tres días, y después comenzaremos con los Juegos Olímpicos. En total son aproximadamente 12 días y la clausura se hará en la cancha de River. El resto de las actividades se distribuirán en el CENARD, River, Tiro Federal y Norcenter, entre otros lugares”.

Una estupenda posibilidad para la Argentina de ser sede de un evento de alcance internacional, que a la vez contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios: